Publicidad

Está el aumento definitivo para los jubilados y pensionistas; hay pérdida de poder adquisitivo

Compartir esta noticia
Jubilados y pensionistas acudiendo al edificio sede del Banco de Previsión Social. Foto: Estefanía Leal
Jubilados y pensionistas acudiendo al edificio sede del Banco de Prevision Social, BPS, en su entrada sobre la calle Colonia, en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, en Montevideo, ND 20201211, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INDICADOR

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —se utiliza para ajustar las pasividades— creció 6,16% el año pasado.

El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) —se utiliza para ajustar las pasividades— creció 6,16% en el año 2021. Por lo tanto, ese será el aumento definitivo que tendrán los jubilados y los pensionistas desde enero. 

Los pasivos cobrarán los primeros días de febrero (correspondiente a enero) un aumento provisorio de 5,87%. Luego, en marzo (por el mes de febrero) recibirán el incremento de 6,16% (IMSN de todo 2021) y el 0,27% de diferencia a la suba preliminar.

El poder de compra es la diferencia entre el ingreso del pasivo y la variación de los precios de productos y servicios que consume. En 2021, el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 7,96%, por lo que la suba de la pasividad es 1,8 puntos porcentuales menor a la inflación.

Por otra parte, el Índice Medio de Salarios (IMS) creció 6,28% en los 12 meses cerrados a diciembre, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Si se tiene en cuenta que la inflación acumulada en el mismo periodo fue 7,96%, los trabajadores tuvieron una pérdida salarial de 1,68 puntos porcentuales. 

El INE diferencia entre el sector privado y el público. En el primer grupo, el IMS subió 6,5% en 2021, por lo que esos trabajadores perdieron 1,46 puntos porcentuales de poder adquisitivo.

En el sector público la pérdida fue mayor, ya que los salarios subieron 5,88% en 2021, 2,08 puntos porcentuales menos que la inflación. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad