Algunos frigoríficos transmitieron ayer a las carnicerías un incremento del asado y de las colitas de cuadril de alrededor del 5% que en algunos casos los carniceros absorbieron, informó a El País el secretario de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero.
El empresario señaló que en el caso del asado se trató de un ajuste motivado por la existencia de exportaciones a Argentina que no todas las industrias trasladaron y que será absorbido por algunas carnicerías, dependiendo del stock de que dispongan.
"Los frigoríficos manejan las subas como forma de incidir el consumo. En este momento se busca desalentar el consumo interno de asado porque escasea", explicó. En el caso de la colita los motivos de la suba no aparecen claros para los carniceros
AUTORIZACION. La gremial espera obtener a más tardar el miércoles próximo la autorización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para la importación de 60 toneladas de cadera, bola de lomo y nalga en cajas (con estos dos últimos productos se hacen las milanesas), para poder paliar los efectos de la prolongada "post-zafra".
"La importación es un he- cho. El formulario de autorización entró al Ministerio el miércoles pasado.
La compra se hace cada vez más necesaria, porque sigue sin haber suficiente ganado terminado y es importante aumentar la oferta de carne en la plaza. No hay pasto suficiente hoy para el ganado", señaló.
La mitad de los 400 socios de la gremial quieren participar de la compra que puede redundar en una rebaja del 14% en los precios al consumo de los productos mencionados, dijo el directivo Rafael Rodríguez.
La compra sería la primera de este tipo que realizan los carniceros uruguayos.
"La carne que se importará será madurada y en caja por lo que no representa un riesgo sanitario y se garantizará que no va a ser exportada hacia otro país, porque llegará a un frigorífico que no está habilitado a exportar", señaló Falero.
BAJA DE FICTOS. La semana pasada fueron rebajados los fictos que se utilizan para determinar el IVA que tributa la carne, pero no repercutieron en una rebaja de los precios del producto al consumo.
En esta oportunidad, sin embargo, el incremento tiene que ver con la demanda de la car- ne fuera de fronteras, aseguró Falero.
No se analiza la importación de colita de cuadril, pese a su encarecimiento en la plaza, como consecuencia de que en Argen- tina el precio es similar al de Uruguay.
La llegada de la carne importada demorará unos 10 días, a partir de la obtención del permiso ministerial, concluyó Falero.