Argentina: 6,5: de los hogares sin subsidio

Iniciarán 2012 sin beneficios en facturas de servicios

El recorte de subsidios que aplicó el gobierno argentino en las últimas semanas sobre los servicios básicos a la población alcanzarán a unos 6,5 millones de familias, según una primera estimación que realizaron las empresas proveedoras.

Esto significa que dos tercios de los hogares iniciarían 2012 sin recibir el subsidio nacional en las facturas de la luz, gas y agua, según publicó Clarín. Esto incluye la estimación de empresas de energía que cuentan con el servicio más extendido y restándole 9,5 millones de medidores residenciales, "una tercera parte que es la que resultaría exceptuada de recibir las facturaciones más abultadas por su mayor vulnerabilidad social", explicó el diario argentino.

En los hechos estas familias deberán ajustar sus bolsillos, ya que pese a que el gobierno planteó que esto no implicará aumentos en las tarifas, las familias deberán abonar la parte por la cual ya no reciben el subsidio. Asimismo, en el caso de la electricidad, se prevé en las próximas semanas que se concrete un ajuste en el precio estacional -que ya se hizo para las empresas pero ahora se extendería a los hogares- y en el caso del gas otro incremento para la creación de un fondo para financiar la importación de combustible.

Si bien la medida generará mayores recursos al gobierno también repercutirá en un empuje inflacionario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar