Aprueban visa para trabajar en Mercosur

El Consejo del Mercado Común, máxima instancia política del Mercosur, aprobó medidas que eliminan barreras a las personas físicas que prestan servicios en los países del bloque.

La Cancillería argentina informó que las decisiones 16/03 y 25/03 fueron tomadas a principios de esta semana durante el XXV Consejo del Mercado Común, y que permitirán incrementar el comercio de servicios intrazona.

El comunicado agrega que las personas físicas que deben ejercer su profesión en otro país del bloque enfrentan limitaciones de naturaleza migratoria y laboral, incluyendo requisitos como títulos y matriculaciones.

La Visa Mercosur, una de las iniciativas aprobadas, crea un procedimiento armonizado y uniforme en materia migratoria y de autorización para trabajar, aplicable a personal superior, gerentes, ejecutivos, especialistas, técnicos calificados, científicos, deportistas, representantes, periodistas y profesores que tengan un contrato para prestar servicios remunerados.

La duración de la visa puede llegar hasta dos años, prorrogables por otros tantos.

La Visa Mercosur, además de simplificar los trámites que se efectúen en los Consulados, dispone que lo países no podrán exigir "pruebas de necesidad económica", por la cual se obliga a una empresa a acreditar ante las autoridades locales que no existe un profesional del país en condiciones de llevar adelante la tarea deseada, a los efectos de justificar la contratación de un extranjero.

También elimina los requisitos de proporcionalidad en materia de nacionalidad, como los existentes en Brasil, por las que dos terceras partes del personal de cualquier empresa debe ser brasileño, y la exigencia sobre paridad salarial entre los nacionales y los extranjeros.

En tanto, el Mecanismo para el Ejercicio Profesional Temporario facilitará las condiciones para el ejercicio profesional de las personas que ingresan temporalmente para prestar un servicio.

El Mecanismo establece directrices para que las entidades responsables de la fiscalización del ejercicio profesional celebren acuerdos de reconocimiento recíproco, en las cuales se establecen los criterios mínimos y los mecanismos a ser contemplados en tales acuerdos. ANSA

U$S 340 mil

Es lo que debe el gobierno uruguayo a la Secretaría Administrativa del Mercosur en concepto de cuotas atrasadas. Argentina, el segundo mayor deudor del bloque debe U$S 290 mil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar