Publicidad

Aprueban proyecto de ley para fomentar la radicación de profesionales de las Tecnologías de la Información

El presidente de la CUTI dijo que es un “proyecto importante y fundamental” porque sirve para fomentar el sector y que más compañías vengan a instalarse en Uruguay.

Compartir esta noticia
Empleos de tecnología de la información (TI)
Empleos de tecnología de la información (TI).
Foto: Archivo

Redacción El País
El Poder Legislativo aprobó ayer el proyecto de ley que busca fomentar la radicación en Uruguay de técnicos y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información (TI) que se encuentran en el exterior (tanto extranjeros como nacionales).

El comunicado del Poder Legislativo sostiene que “los técnicos y profesionales de las tecnologías de la información (TI) que se trasladen a la República a efectos del cumplimiento de contratos de trabajo en relación de dependencia con empresas con actividad regular y permanente en la República que se ejecuten en el territorio nacional podrán optar, con relación a las rentas del trabajo, por tributar el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR)”, en vez del IRPF (lo cual les implica menos carga impositiva).

Además, quienes hagan uso de dicha opción podrán expresar por escrito no beneficiarse del sistema de seguridad social vigente en Uruguay, si es que así lo desean. En ese caso, no tendrán la obligación de realizar los aportes correspondientes.

Dichas opciones pueden efectuarse si se cumplen las siguientes condiciones: ser extranjero o nacional y no haber verificado la residencia fiscal en el país en los últimos cinco ejercicios fiscales previos al traslado al territorio nacional, desarrollar la actividad a tiempo completo en el territorio nacional (se va a considerar que cumple con esta condición cuando registre durante el año civil una presencia física efectiva en el país de, al menos, dos tercios de los días).

Por otro lado, dichas opciones que presenta esta ley regirán para los contratos laborales iniciados hasta el 28 de febrero de 2025 inclusive.

Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) dijo ayer a El País que es un “proyecto importante y fundamental” por los siguientes motivos: para que las empresas del sector puedan suplir algunas vacantes de perfiles que en Uruguay es difícil conseguir, para ayudar a fomentar el sector (y en consecuencia disminuir la brecha de talento) y que más compañías vengan a instalarse en Uruguay.

Asimismo, el presidente de la CUTI destacó que hay empresas locales que no son de TI, pero que en estos momentos están instalando centros de innovación y soporte, por lo que pueden aprovechar esta herramienta “para atraer personal y que Uruguay siga siendo un centro de innovación para las compañías”, sumado a que aquí “se pueden desarrollar en un destino atractivo de TI”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

tecnologíaCUTI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad