La compañía de telefonía celular estatal, Ancel, informó ayer que desde el 1º de febrero la empresa agregó a su rango de numeración la característica 091 que se suma a las ya existentes (099 y 098), según resolvió Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).
Fuentes de Antel explicaron ayer a El País que en este caso se trata de un cupo para 900.000 nuevos chips porque luego del prefijo 091 no se podrá utilizar el 911 y, por eso, "se pierden" 100.000 números.
Es que cuando se aplique el cambio de numeración de la telefonía fija -previsto para mediados de año- se eliminaría el 0 inicial para la móvil, hecho que llevaría a que cualquier extensión 911 se derivaría a emergencia.
El comunicado de Ancel sostiene que el incremento de las ventas de servicios llevó a que "prácticamente se agotaron" los números disponibles para el prefijo 098. De los tres millones de clientes que tenía Antel hasta diciembre, 1,8 millones pertenecían a Ancel.
Los pedidos de nuevos servicios no sólo se incrementan por la venta de nuevos celulares, sino también por una mayor demanda de Internet inalámbrica que ofrecen las tres compañía de telefonía móvil.
Si bien la Ursec en su momento resolvió que Ancel y Movistar compartieron el prefijo 093, la primera se opuso argumentando que crearía confusión entre sus usuarios.
Por ese motivo, la Ursec hizo lugar al reclamo de Ancel para no operar con el mismo código que Movistar y habilitó la línea 091. Movistar mantendrá el prefijo 093 que se le había asignado originalmente.
Por su parte, la misma resolución de la Ursec definió la reserva del código 089 (Ancel), 084 (Movistar) y 086 (Claro) para que estén operativos a partir del 1º de julio de 2010, una vez que Antel ponga en vigencia el nuevo plan de numeración y libere el plano 8.