Analizan si Pluna deja de alquilar avión a Aerovip

Junta autorizó a que opere hasta el 31 de julio

La Junta Nacional Aeronáutica resolvió autorizar hasta el próximo 31 de julio a Aerovip para que opere bajo la modalidad de fletamento con un avión que le alquila a Pluna. Fuentes oficiales comentaron a El País que se habilitó esta prórroga a la espera de un estudio que encargó el ministro de Transporte, Enrique Pintado, a sus asesores y Pluna Ente Autónomo para que evalúen la conveniencia de este negocio, por el cual Pluna le arrienda uno de sus siete aviones a la argentina Aerovip, en la cual Leadgate es el socio mayoritario.

Consultado sobre esta situación, el presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Pasadores, dijo a El País que este es un tema "prioritario" sobre el cual habrá una definición antes de noviembre cuando culmina el contrato de arrendamiento con Aerovip. El funcionario informó que una comisión fiscal está recabando toda la información necesaria a los efectos de tomar una resolución. En este caso, Pluna Ente tiene poder de veto en el directorio de Pluna S.A. para cancelar el negocio con Aerovip.

Pasadores explicó que la modalidad de fletamento se ha extendido "más de la cuenta" por "razones coyunturales" porque estaba previsto como máximo el 30 de abril. Es que el gobierno argentino por ahora no estaría dispuesto a que otra empresa de bandera nacional (Aerovip) compita con Aerolíneas Argentinas.

El presidente de Pluna Ente precisó que en el momento que se hizo el contrato con Aerovip había dos aviones casi sin volar y era un "buen arrendamiento" para la aerolínea de bandera nacional. Sin embargo, aclaró que hoy "las circunstancias son otras" porque Pluna sumó más rutas a su malla como Asunción.

Balance. El próximo 30 de junio cierra un nuevo balance operativo de Pluna. Será el tercero desde que Leadgate tomó la gestión de la aerolínea que registró pérdidas por US$ 26 y US$ 22 millones en los dos ejercicios anteriores.

Pasadores explicó que si bien el resultado del balance 2009-2010 estaba proyectado que los números cerraran en equilibrio, "algunos ajustes" contables que no tienen relación con la operativa, pueden perjudicar el dato final del mismo ya que algunos activos estarían sobrevalorados. Desde el punto de vista operativo, el jerarca comentó que los últimos meses "no fueron buenos" por las consecuencias del terremoto en Chile.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar