América Latina puede capear el tsunami

La situación financiera es mejor que hace diez años

Ejecutivos de organismos internacionales y analistas del exterior ven a la región mejor posicionada que años atrás para enfrentar los embates de la crisis que se desató en Estados Unidos.

El director del Banco Mundial para Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, Pedro Alba, dijo que esos países se encuentran en una mejor posición para enfrentar la crisis financiera internacional de lo que estaban diez años atrás.

"América Latina en general y en particular los cuatro países que yo trabajo se encuentran mucho mejor posicionados para defenderse, aislarse de esta crisis, de lo que se encontraban, por ejemplo, en momentos de la crisis asiática o en momentos también con el problema que hubo después con Argentina y Brasil", dijo Alba.

El ejecutivo del Banco Mundial aclaró que "si va a haber un impacto, probablemente caigan los precios de los commodities". Dijo también que habrá "menos demanda a nivel mundial por las exportaciones chilenas o argentinas y uruguayas, pero también es verdad que la región se encuentra en una posición mucho más positiva, mucho más defendible que lo que se encontraba hace algunos años", agregó.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, también comparte la visión de Alba. Según dijo la región se encuentra bien preparada para enfrentar la crisis internacional aunque aclaró que podrían llegar efectos adversos por el lado de la inflación, según consignó América Economía.

Por otra parte, la doctora en Economía de la Columbia University, la uruguaya Graciana del Castillo, dijo que América Latina estará bien ya que mientras en la región "se trata de solucionar crisis" en Estados Unidos se intenta "prevenir crisis", lo que hace que los impactos sean menores.

Para Del Castillo el modelo económico cambiará con la crisis y Nueva York y Londres dejarán de ser centros predominantes. Asimismo dijo que la economía se basará en bancos comerciales que necesitarán mayor capital de riesgo y en los cuales las decisiones "las tomarán los humanos y nos los mercados".

Crecimiento será menor en 2009

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisará a la baja su proyección de crecimiento para las economías de la región en el próximo año producto de la crisis financiera. La organización estimó que en 2009 la región crecerá 4%. Para 2008 la Cepal proyectó una suba del producto de 4,7% que estiman que se mantendrá pese a la crisis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar