El gobierno estableció en un decreto que el medio aguinaldo a cobrarse en junio no se sumará al sueldo para calcular el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Con eso "no se producen saltos de franja", dijo a El País el director de Rentas, Nelson Hernández.
"La retención correspondiente al pago de la primera fracción del sueldo anual complementario -es decir el medio aguinaldo- se calculará en forma independiente de las restantes retribuciones del trabajador", establece el decreto.
La retención del IRPF se calculará por separado. Según el decreto, eso implica que al aguinaldo se le aplicará "la tasa máxima" de IRPF que se aplicó a las retribuciones de ese contribuyente el mes previo al cobro del medio aguinaldo.
De todas maneras, a nivel operativo habrá una simplificación mayor dijo Hernández.
La Dirección General Impositiva (DGI) está haciendo un estudio estadístico y económico de "vinculación entre el nivel de aguinaldos y de sueldos" cobrados por los trabajadores, explicó.
Luego la DGI determinará intervalos de montos de medio aguinaldo a lo que le corresponderá una tasa de IRPF, que son de 10%, 15%, 20%, 22% y 25%.
"No va a haber dudas de cuál va a ser la tasa a aplicar", afirmó Hernández.
Al tener franjas de montos con tasas que le correspondan se evitan además que la tasa aplicable sea más alta porque justo en el mes anterior al cobro del aguinaldo hubo un pago de retroactividad, por ejemplo.
El medio aguinaldo tendrá además las deducciones proporcionales para calcular la retención.
Esta situación también se utilizará para los contribuyentes del Impuesto a la Renta de No Residentes, con la diferencia que en este tributo existe una tasa única de 12% que se le aplicará por separado a la retención del sueldo y a la del medio aguinaldo.
Una delegación del Pit-Cnt había planteado en julio del año pasado en una reunión con el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, el problema que se le generaba a los trabajadores porque por el cobro del medio aguinaldo pasaban de franja (por ese tramo de ingreso) y tributaban más en ese mes por IRPF. Astori se comprometió a solucionarlo.