AFE compra vagones y litiga con empresa por pago de otros

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) cerró la compra de 80 vagones por 240.000 euros a Italia, mientras mantiene una polémica con la empresa checa Loko Trans por un pago remanente de la adquisición de 27 unidades en 2004.

El presidente de AFE, Antonio Galicchio, dijo a El País que se trata de un acuerdo de gobierno a gobierno que se basa en el firmado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en Italia en octubre de 2005 con la empresa estatal Ferrovie dello Stato. El mismo prevé brindar asistencia técnica y material a AFE.

Galicchio dijo que los vagones —para transporte de productos forestales— "forman parte de un plan de recambio que estamos haciendo porque los que tenemos son de la década del ‘50, excedentes de la guerra de Corea".

POLEMICA. En tanto AFE mantiene una polémica con la empresa checa Loko Trans, proveedora de insumos ferroviarios y explotadora de dicho tipo de transporte, por la compra de 27 vagones por 718.740 euros.

Según la empresa, AFE debe 72.017 Euros (10%) y ha utilizado argumentos "engañosos y mentirosos" para no concretar el pago desde el año pasado cuando fueron entregados los vagones. "La razón para la retención de la suma restante que presenta AFE es el inaceptable estado técnico de los vagones suministrados, lo que no se basa en los argumentos de carácter técnico de su parte", afirmó la compañía en un comunicado. Loko Trans argumenta que entregó los vagones "en el mejor estado técnico" y que esto fue avalado por expertos de la empresa estatal uruguaya.

Sin embargo, Galicchio afirmó que "la empresa no cumplió con el contrato al proporcionar vagones de 21.000 kilos y no de 19.000, como decía el pliego" por lo que "pagamos el 90% y con el 10% restante nos cobramos la multa aplicable por incumplimiento de algo que ellos, además, aceptaron porque terminó perjudicando a AFE". "Para nosotros es una empresa que no cumplió. Y hasta el momento nos han mandado cartas que hemos contestado, pero en las que no tienen razón. Una demostración de que saben que hicimos las cosas bien es que no han presentado ninguna demanda", agregó.

En 2004 la empresa checa Loko Trans ganó una licitación realizada por AFE para el suministro de hasta 30 vagones plataforma de la serie Rgs para el transporte de contenedores. Según la empresa, tras varias negociaciones se acordó el suministro de 27 vagones por 718.740 euros a saldar en dos pagos: el primero por el 75% después de que inspectores de AFE aceptaran los vagones en los talleres de Loko Trans y el segundo pago por el 25% restante luego de la entrega en Montevideo. Técnicos de AFE aprobaron las condiciones de los vagones en los talleres de Loko Trans, según la empresa. "Los señores estuvieron plenamente satisfechos con el estado técnico, además se alegraron de obtener vagones en mejores condiciones de las esperables", dice el comunicado.

Finalmente, luego de idas y venidas, AFE se ofreció a pagar la suma debida bajo la condición de que Loko Trans suministrara gratuitamente otros tres vagones de serie Rgs en compensación de los vagones en ‘mal’ estado técnico, según confirmaron ambas partes. Sin embargo, según Galicchio "ellos no aceptaron y nosotros dimos el caso por cerrado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar