AFE aumenta transporte de cargas

Mientras el transporte de cargas de AFE comenzó a aumentar sus volúmenes en los últimos dos meses, el transporte de pasajeros tuvo un descenso de entre 15% y 20%, entre otras cosas debido a la nueva estación central de la empresa, que está seis cuadras más lejos del centro de la ciudad, informó el vicepresidente de AFE, Roberto Médica, a El País.

En lo que respecta al transporte de cargas, Médica informó que en marzo pasado lograron transportar 60.000 toneladas, contra 56.000 toneladas del mismo mes del año pasado, mientras que en abril transportaron 85.000 toneladas, contra 80.000 de abril 2002.

Médica destacó el aumento de las cargas debido a que permite "revertir la tendencia de caída que veníamos registrando hasta ahora y nos pone en el camino de llegar en 2004 a transportar 1,3 millones de toneladas en el año, con lo que estaremos logrando equilibrio financiero en esta unidad".

FUTURO. Una de las perspectivas que se abre para que AFE transporte más volumen es la apertura del puente Mauá en Río Branco, para el paso de ferrocarriles. Por esa línea, que fue cerrada en enero por problemas técnicos, antes se transportaban unas 100.000 toneladas anuales de arroz y cebada a Brasil. Además, Médica recordó que este año y el que viene, los volúmenes de transporte de madera irán aumentando.

Sin embargo, a nivel del transporte de pasajeros, las últimas cifras muestran que durante abril hubo una caída de entre 15% y 20%. "La gerencia de transporte de pasajeros determinó que esto se debe a que la nueva estación está alejada cinco cuadras del centro de la ciudad con respecto a la vieja estación" explicó. De todas maneras comentó que la caída se detuvo en ese nivel y recordó que el año pasado, a raíz de la reestructura de las frecuencias, la cantidad de boletos vendidos aumentó más de lo que ahora cayó. No obstante, expresó que la unidad de transporte de pasajeros sigue dando pérdidas.

REESTRUCTURA. La primera etapa consistió en separar la infraestructura de vías férreas y pasarla al Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esto implicó que unos 700 funcionarios de AFE pasaran al MTOP, quedando 390 en AFE. La siguiente etapa, según Médica, consistirá en lograr inversiones para mejorar los equipos de transporte, una reestructura gerencial y adecuación de los recursos humanos al equilibro económico de la empresa.

El capítulo de inversiones refiere al reacondicionamientos de 600 vagones que hoy tiene la empresa, así como a la compra de otros 150, que permitan el transporte de madera y contenedores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar