Publicidad

AEBU desocupó sede del Citi tras intimación del MTSS y fijación de mesa de diálogo

Compartir esta noticia
AEBU ocupa la sede central del Citi en Ciudad Vieja. Foto: Juan Manuel Ramos

ESTE JUEVES

El sindicato bancario reclama por tres despidos de trabajadores de la institución. En la mañana de este viernes tendrán una reunión con el Ministerio de Trabajo y autoridades de la empresa.

AEBU ocupa la sede central del Citi en Ciudad Vieja. Foto: Juan Manuel Ramos

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) desocupó en la tarde de este jueves la sede central del Citi (Ciudad Vieja), que había sido tomada a las 15.00 horas, en reclamo por el despido de tres trabajadores. Mientras tanto, el paro nacional en la banca privada se mantiene hasta las 00:00 de hoy. 

Esto sucedió luego de una intimación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la fijación de una mesa de negociación con el sindicato y autoridades del Citi para este viernes en la mañana, dijo a El País Walter Tabeira, consejero del Sector Financiero Privado del sindicato y secretario de prensa.

Tabeira había dicho más temprano que el sindicato no desocuparía el establecimiento hasta que se concertara una mesa de diálogo "que revierta la situación y que siente de buena fe a las partes para negociar la reincorporación de los tres trabajadores que están siendo despedidos”.

"Esperamos que la instancia tripartita comience a solucionar el conflicto. Si obtenemos los mismos resultados, con la misma apatía y el mismo desprecio por el sindicato, nosotros vamos a continuar con el plan de movilizaciones que teníamos previsto que abarcará a todo el sistema financiero", apuntó esta tarde.

"La negociación debería culminar con la reincorporación de los puestos de trabajo. Si hay que discutir condiciones de trabajo, salarios, nuevas categorías, que implican dolores para los  rabajdores pero permanecen con sus puestos, es lo que nosotros proponemos", aseguró.

Citibank ocupado por AEBU en el marco del conflicto por despidos. Foto: AEBU
Dentro del banco, así comenzaba la ocupación del Citi. Foto: AEBU
AEBU ocupa la sede central del Citi en Ciudad Vieja. Foto: Juan Manuel Ramos
AEBU ocupa la sede central del Citi en Ciudad Vieja. Foto: Juan Manuel Ramos

El origen del conflicto

El banco estadounidense Citi tenía en Uruguay dos oficinas de su división International Personal Banking (IPB) que se encargan de gestionar patrimonios de personas físicas. Una de ellas ubicada en Ciudad Vieja y la otra en la zona franca Zonamérica. La semana pasada se concretó la venta de la oficina en Zonamérica a la corredora estadounidense Insigneo.

Por otro lado, Citi resolvió el cierre de su oficina de IPB en Ciudad Vieja y el despido de sus 29 empleados.

Banco Citi ocupado por el sindicato bancario. Foto: AEBU
Banco Citi ocupado por el sindicato bancario. Foto: AEBU

De esos 29 empleados, 16 son afiliados a AEBU que intenta desde hace siete meses negociar con el banco la permanencia de algunos de los funcionarios en otra área de la institución, algo habitual cuando suceden este tipo de situaciones en la plaza financiera uruguaya. Sin embargo, Citi ha rechazado una y otra vez los intentos de diálogo.

Como de los 16 afiliados, Insigneo resolvió tomar a cinco (todos ejecutivos de cuenta), la negociación era por 11 empleados. Sin embargo, ocho de ellos terminaron firmando un retiro incentivado y solo quedaban por reubicar en Citi tres empleados.

El último intento de mediación lo encabezó el propio ministro de Trabajo, Pablo Mieres hace dos semanas. AEBU puso sobre la mesa la posibilidad de discutir los contratos de condiciones de trabajo en Citi si se mantenía a los empleados, pero el banco rechazó la gestión de Mieres.

Ante la inminencia de los despidos (que se concretarían el 1° de agosto pasado), AEBU solicitó una prórroga de 10 días en un último intento de negociación, pero la misma venció ayer sin diálogo alguno entre las partes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad