El Poder Ejecutivo dictó un decreto por el cual autoriza a la empresa Megal S.A a envasar Gas Licuado de Petróleo (supergás) en cilindros de 45 kilogramos destinados a la recarga de microgarrafas. De esta forma, una tercera empresa se suma a este mercado, en el que hasta el momento solamente actuaban Acodike y Riogás.
El decreto del gobierno establece que Ancap suministrará el supergás para dicho envasado en iguales condiciones operativas para los demás distribuidores autorizados.
De esta forma, Megal logra su viejo propósito de ampliar su participación en el mercado. Esta empresa es una sociedad anónima, que comenzó a funcionar como cooperativa y que envasa unos 1.500 kilos de supergás diarios en una planta de 4 hectáreas. La firma se comprometió ante el Ejecutivo a reducir el precio de comercialización del supergás en 20%.
El pasado 24 de diciembre el gobierno autorizó a Acodike y Riogás en forma provisoria y por 90 días a partir del 10 de enero a envasar y distribuir supergás en las mismas condiciones establecidas en los contratos vencidos entre estas firmas y Ancap. Estas autorizaciones son transitorias porque la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua está elaborando la reglamentación para el ejercicio seguro de las actividades de envasado y distribución del supergás.
En los considerandos del decreto se señala que Megal "ha desarrollado actividad de envasado y recalificación de microgarrafas que le permite acreditar una experiencia suficiente para la operación de envasado que solicita autorizar".
El compromiso de reducir precios "resulta beneficioso para los consumidores finales del mismo, así como indicativo de las ventajas que una mayor competencia en el sector puede introducir", dice el decreto.