Publicidad

¿En qué conviene invertir los ahorros por pocos que sean?

Expertos recomiendas las Notas en UI y las Letras de Regulación Monetaria.

Compartir esta noticia
Las opciones de ahorro se han ampliado en los últimos años. Foto: Shutterstock

Por Lautaro Brum
Saber ahorrar y no malgastar el dinero es un trabajo fino que lleva su tiempo para lograr los resultados esperados. A su vez, es clave a la hora de organizar las finanzas personales y asegurar nuestro bienestar económico a lo largo del tiempo.

Sin dudas, si se desea ahorrar el capital generado mensualmente, hay que utilizar las herramientas económicas que hay a nuestro favor, ya que este no crecerá por arte de magia. Por ello, en este Finanzas de Bolsillo analizaremos cuáles son las opciones que tienen para elegir los uruguayos si desean ahorrar (aunque sea muy poco) y no padecer en el intento.

Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo dijo a El País que es trascendente que los ahorros “no queden quietos”, ya que de esa manera su valor comienza a disminuir. Esto ocurre debido a que la inflación erosiona el poder de compra del dinero.

En ese sentido, sostuvo que el primer objetivo de una persona a la hora de invertir sus ahorros es colocarlos para así no perder poder adquisitivo y que dichos ahorros -en términos de poder de compra- se mantengan en el correr del tiempo.

Así es como, desde el punto de vista de la moneda nacional, Urraburu recomendó las siguientes opciones: una de ellas es invertir el dinero en Letras de Regulación Monetaria emitidas por el Banco Central (BCU) en plazos cortos. “Este instrumento financiero está cubriendo con creces la inflación de los últimos 12 meses gracias a sus tasas de interes”, según Urraburu. Pueden adquirirse en el mercado primario (cuando recién se emiten) o secundario (cuando ya se emitieron), en pesos o Unidades Indexadas (UI), y los plazos van desde los 30 días a los dos años.

La UI es una unidad de valor que se reajusta mes a mes de acuerdo a la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumo (IPC) y que varía diariamente, por lo que al cierre de cada mes reflejará la inflación del mes previo. Es una gran herramienta de ahorro o inversión que nos permite no perder poder de compra.

La segunda opción que recomendó Urraburu son las Notas del Tesoro en UI. Esta es una herramienta a mediano plazo (mayoritariamente entre dos a cinco años).

“En ambos casos, creo que estamos cubriendo con creces el objetivo primario del ahorro (en moneda nacional), es decir, no perder el poder adquisitivo del mismo, además de ganarle a la inflación, ya que si paso a los dólares nadie me asegura que en un año dicha moneda evolucione igual o por encima de la inflación”, explicó Urraburu.

Plazo de inversión: ¿cuál es el indicado?

Antes de iniciar una inversión es fundamental sentar bases y pensar por cuánto tiempo deseo invertir mis ahorros, en vez de en qué voy a invertir. En ese sentido, Maiorano explicó a El País que va a depender del objetivo en cuestión. Si la inversión es destinada a un fondo de reserva (dinero guardado al que se puede acceder fácilmente y de manera rápida si uno lo requiere), lo ideal es hacer inversiones de corto plazo. En cambio, si estas ahorrando para tu futuro, lo mas eficiente es invertir pensando en el largo plazo. “Las recomendaciones siempre dependen de la persona, no hay una recomendacion ideal para todos, se debe analizar caso a caso”, agregó.

Además, agregó que en 2022 el dólar en Uruguay bajó un 10,5%. Por lo tanto, el ahorro “quieto” en dicha moneda en una cuenta corriente se deterioró en dicho porcentaje más el índice de inflación de 2022, ubicado en un 8,3%, por lo que “el que tuvo dólares sin colocar, perdió un 18% de poder de compra de sus ahorros en 2022”.

Por su parte, Francisco Echegoyen, encargado de la Mesa de Inversiones de Gastón Bengochea & Cía. Corredor de Bolsa, recomienda las mismas herramientas que Urraburu. En su caso, cree que es clave destinar el 30% de los ahorros en pesos uruguayos para estas dos herramientas, debido a su respaldo contra la inflación y el aumento de precios, sumado a que mantienen su poder de compra.

También hay opciones si se desea invertir los ahorros en dólares. No hay que quedarse solo con el ahorro en UI, aunque estos tengan la ventaja de una ganancia asegurada contra la inflación.

Echegoyen recomendó invertir en bonos de grado inversor. Estos bonos suponen un menor nivel de riesgo de impago y además reciben calificaciones más altas por parte de las agencias de calificación crediticia. Urraburu, por su parte, manifestó que “los dólares también deberían colocarse en títulos del estado local y extranjero o en empresas corporativas importantes”.

En tanto, Valentina Maiorano, directora de Maiorano Inversiones, indicó que si la idea es invertir los ahorros pensando en el futuro, lo ideal es buscar un fondo mutuo (consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros de acuerdo a un mandato y un objeto determinado) o también ETF (fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa, al igual que una acción).

La lista de opciones a la hora de invertir no termina aquí. Echegoyen comentó que otras formas viables de poner a trabajar los ahorros es hacerlo pensando en el futuro (en la jubilación, por ejemplo) o en la compra de un inmueble, ya que de esa manera “se capitaliza ese ahorro durante mucho tiempo”.

A su vez, otro recurso a utilizar es generar un fondo de emergencia por si pasa un suceso desafortunado como quedar desempleado, así uno tiene la posibilidad de recurrir a ese fondo y hacerle frente a sus gastos cotidianos.

¿Cómo puedo gestionar mis gastos y los ahorros?

Se pueden utilizar diversas herramientas que generan un incentivo a la hora de cuidar los gastos. Una opción es utilizar una planilla de Excel, ya que allí se pueden agregar los estados de cuenta del banco de manera mensual. Así es como uno puede calcular los gastos realizados e intentar disminuirlos para el próximo mes. Otra alternativa es usar una app para la gestión de gastos. ZetaSoftware (app local) cuenta con un módulo de finanzas personales gratuito que puede servir de ayuda para organizar gastos y generar ahorros.

Otro punto clave es pensar antes de actuar, sobre todo en estas situaciones donde el ahorro personal está en juego. En ese sentido, Maiorano explicó que siempre es importante tener en cuenta la jurisdicción donde uno invierte, quién es el regulador y que el intermediario esté regulado por ese mismo organismo.

A su vez, agregó que es fundamental alinear la inversión a los objetivos personales y pensar que tanta volatilidad estamos dispuestos a asumir en el corto plazo. Por ello, Maiorano cree que “un asesor puede ayudar a elaborar una estrategia de inversión y acompañar a la persona en el camino”.

Al mismo tiempo, Echegoyen sostuvo que en ese sentido inversor, es importante conocer al oficial de cuenta (quien va a llevar tu cuenta de inversión). “Debe ser claro, transparente y de confianza, para que el cliente pueda entender en qué y cómo está invirtiendo. A su vez, no hay que dejarse engañar por publicidad engañosa. Si la tasa de inversión es muy alta, es importante consultar si la misma es coherente”.

Por último, afirmó que “van a haber shocks a corto plazo que van a afectar la cartera personal, tales como la guerra entre Ucrania y Rusia, la pandemia por el covid-19 o -claro está- la inflación”.

¿Qué es importante a la hora de realizar una inversión de tus ahorros?

Maiorano dijo que una de las tareas de los asesores de inversion es asegurar que el cliente controle sus emociones a la hora de invertir. “El cliente debe comprender que cuando las acciones van cayendo la solución no es venderlas, ya que una vez que perdiste el activo no hay vuelta atrás”, afirmó.

Por ello, es clave definir el horizonte temporal de tus inversiones. Este “horizonte” es el plazo de vida de una determinada inversión. Puede funcionar a corto plazo (un día a seis meses), mediano plazo (seis meses a dos años) y largo plazo (más de dos años).

Echegoyen, por su parte, dijo a El País que las inversiones a corto plazo están destinadas al fracaso. Esto se debe a que si el mercado está teniendo un mal desempeño, la persona tiene muy poco tiempo para recuperar dicha inversión. En cambio, si se realiza una inversión a largo plazo el inversor va a tener más tiempo para recuperar pérdidas o registrar ganancias, ya que “el tiempo siempre es el mejor aliado al momento de invertir”, según Echegoyen. “Si uno dispone de tiempo y de un horizonte de cinco a siete años, seguramente esa persona tendrá una mejor performance que alguien que elige una inversión a un año o seis meses”, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad