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La Trigueña inaugura una planta industrial modelo que triplicará la producción

Con una inversión de US$ 9 millones, la nueva locación permitirá a esta marca uruguaya llegar a todos los puntos del país y también al exterior con sello de calidad artesanal.

Nueva planta de La Trigueña. Foto: La Trigueña
Nueva planta de La Trigueña. Foto: La Trigueña

La Trigueña, una de las marcas líderes en el segmento de galletas saladas, inaugura una planta industrial modelo el próximo lunes 22 de noviembre. Pero para llegar a este hito -al que Ruben Pereira, uno de sus directores, lo define como un “orgullo”- se transitó un largo camino de crecimiento que inició con la llegada de sus padres a Uruguay y que en 1987 fundaron la empresa tras el gran prestigio que adquirieron los productos que ambos desarrollaron en la Panadería “Costa Dorada”.

Más de 30 años después, y con la segunda generación de la familia a cargo, La Trigueña da un paso más para seguir creciendo, abastecer la demanda uruguaya, particularmente el Interior, y comenzar a exportar grandes volúmenes de productos.

La planta, de 5.000 m2, es “un hito importantísimo porque se termina un proceso que fue muy largo, muy trabajado y muy esperado también”, explicó su director quien agregó que al evento concurrirán el presidente Luis Lacalle Pou, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras autoridades. “Es la culminación de una etapa que es muy especial”, acotó.

Tecnología sin perder lo artesanal

Nueva planta de La Trigueña. Foto: La Trigueña
Nueva planta de La Trigueña. Foto: La Trigueña

El principal valor de la marca es la calidad de los productos, según detalló Pereira. Y, a pesar de que la nueva planta posee maquinarias industriales de alta tecnología, desde el comienzo se buscó que los productos sigan siendo los de siempre, con la calidad artesanal que los caracteriza.

Por ello, la nueva planta ubicada en Lagomar, muy cerca de la antigua locación, se concreta tras casi 10 años de desarrollo. Se buscó hacer foco en la inocuidad y calidad alimentaria, en la seguridad y la comodidad de las personas.

Pereira explicó se trata de equipamiento europeo y de última generación, que se distingue por un alto control en todas las etapas del proceso de producción. A su vez, esta tecnología permite una producción más limpia, optimizando los recursos energéticos y la materia prima.

Destacó también que una de las grandes dificultades que tuvo el proyecto fue lograr productos artesanales a escala industrial. “Tuvimos que adaptar la maquinaria industrial a nuestros procesos artesanales, para aumentar el volumen de producción, manteniendo intacta la calidad de los productos”. 

“Es un orgullo, una planta que fue diseñada y pensada en todos los aspectos” - Ruben Pereira - Director de La Trigueña.

Su director lo define como “una planta modelo” en la región, tanto por su diseño como por la tecnología que incorpora, que comenzó con una idea de inversión de U$S 3.000.000 y que a lo largo de todo el proceso de diseño y planificación, que llevó varios años, se terminó definiendo en  U$S 9.000.000. A raíz de este proyecto, la empresa está creciendo un 50% en puestos de trabajo

La historia detrás de la marca

La panadería que dio inicio a La Trigueña. Foto: La Trigueña
La panadería que dio inicio a La Trigueña. Foto: La Trigueña

La Trigueña, una empresa familiar fundada el 23 de mayo de 1987 en Lagomar, surgió a partir de la panadería “Costa Dorada”, creada por una pareja de jóvenes españoles, padres de Pereira.

Costa Dorada fue ganando su prestigio en base a productos que tenían no solo gran sabor, sino muy alta calidad. Así fue que, 34 años atrás, decidieron crear la fábrica.

La familia creadora de La Trigueña. Foto: La Trigueña
Anselmo Pereira, fundador de La Trigueña junto a su padre y hermano, cuando llegaron por primera vez al país. Foto: La Trigueña

Pasaron los años y, en 1995, deciden ampliar la planta industrial incorporando tecnología de última generación en todo el proceso de elaboración y modernizando la cadena de distribución, asegurando una óptima atención a la creciente demanda del mercado.

En el año 2007 y 2008 ingresó la segunda generación familiar a la empresa y se inició un proceso de profesionalización y expansión comercial importante. Pereira define al proceso de la empresa como “de crecimiento continuo” que se impulsará con la llegada de esta nueva planta industrial.

A Uruguay y hacia el exterior

Hoy en día, los productos de La Trigueña se encuentran presentes en pequeños comercios como en las más importantes cadenas de supermercados. Y para seguir llegando a todos los puntos del Uruguay fue que se adquirió una nueva línea de producción que triplica la capacidad de producción.

Además, si bien cuentan con exportaciones puntuales, la empresa uruguaya busca participar activamente en el mercado de exportación.

No solo logrará crecer en producción, sino también en variedad e innovación. La nueva planta dispone además de un amplio laboratorio con equipos de última generación en análisis de harinas y materias primas y una sala de pruebas piloto para desarrollo de nuevos productos Hoy en día tiene 23 productos -28 si se consideran todas las variedades- y tiene en carpeta 12 productos más para lanzar en breve, adelantó su director.

En estos momentos, a su vez, La Trigueña está lanzando sus primeros productos dulces. Unas galletas con chip de chocolate y otras con chips de chocolate blanco y arándanos.

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