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Salir del país con una asistencia: un imprescindible para el uruguayo

Entrevista con Raúl Schiaffarino, country manager de Assist Card Uruguay, quien hace un repaso sobre el servicio, la importancia de viajar protegidos, y sus proyecciones para el 2023

Raúl Schiaffarino, Country Manager de Assist Card Uruguay.
Raúl Schiaffarino, Country Manager de Assist Card Uruguay.
Foto: Cortesía Assist Card.

La asistencia al viajero es un servicio que brinda ayuda y soporte durante un viaje en caso de emergencias o situaciones imprevistas. Dialogamos con Raúl Schiaffarino, Country Manager de Assist Card en el país, perteneciente al grupo Starr Insurance Companies y líder en asistencia integral al viajero, quien hizo un repaso sobre el servicio, la importancia de viajar seguros y protegidos, y sus proyecciones para el 2023.

¿Por qué es importante contar con este servicio?

La asistencia al viajero es fundamental ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir en el destino. Tiene como fin acompañar a los viajeros en lo inesperado, desde una eventualidad médica como la necesidad de una atención con un profesional especializado, una internación, un traslado sanitario, o bien, situaciones no médicas como la pérdida de equipaje, cambio de fechas flexible, entre otros.

¿Cuál es el momento más conveniente para contratarlo?

Lo ideal es contratar antes de salir del país de origen. Recomendamos que al viajar ya cuente con la app descargada para poder realizar cualquier tipo de consulta y todo lo que se necesita saber para viajar tranquilo y seguro. La asistencia se puede contratar un mínimo de cinco días y hasta un máximo de 365 días a través de diferentes planes de cobertura.

¿Se puede comprar un plan de asistencia con una condición médica preexistente?

Sí. Hoy en día nuestro diferencial es que incluimos preexistencias en todos nuestros productos, hasta un límite, dependiendo del producto contratado. Por otra parte, contamos con la opción de un adicional de Enfermedades Preexistentes que permite recibir asistencia hasta un límite más amplio. Desde el año pasado, este adicional es de los más solicitados por los uruguayos.

¿Cuál es la tendencia del viajero uruguayo?

Luego de la pandemia y todo lo que implicó en el mundo, el papel de la asistencia al viajero quedó revalorizado porque el usuario empezó a ser consciente de los altos costos del sistema de salud en el exterior y de que a cualquiera «le puede pasar», en cualquier parte del mundo. Hoy en día, en EE.UU. la hospitalización por accidente está cerca de US$ 50.000. En España, una consulta por una indigestión tiene un costo de € 1.500. Es casi impensado salir del país sin contar con una asistencia. La salud y la cobertura fuera de casa es uno de los aspectos claves que prioriza el uruguayo al momento de planificar un viaje al exterior.

Desde Assist Card percibimos que han aumentado las solicitudes por coberturas más altas, que van desde US$ 1 millón a US$ 3 millones, y suelen complementarlas con servicios adicionales como Enfermedades Preexistentes y Equipaje Protegido. Al igual que en el 2022, vemos una preferencia por múltiples viajes y esto se debe a que hay una demanda sostenida por viajar. Otro dato relevante sobre las nuevas tendencias es que se buscan pasajes con 74 días de anticipación y se estima que se dedica anualmente un promedio de 26 días fuera del país.

¿Cómo ha evolucionado la demanda respecto a años anteriores?

Con la reactivación del turismo percibimos una evolución muy positiva, con un incremento del 20% en el primer trimestre de este año, respecto al mismo período de 2022. Está dentro de lo esperable y confiamos en que más a fin de año será aún mayor. En este sentido, dependerá de la frecuencia de vuelos que tenga Uruguay y de las nuevas conectividades aéreas que puedan reactivarse; eso permitirá que haya un mayor flujo de turismo, más oferta y opciones para los pasajeros.

¿Qué se espera para la próxima zafra de vacaciones de julio?

Las vacaciones de julio son el momento favorito del año de los uruguayos para viajar. Es el momento por excelencia, y creemos que este año se verá una evolución importante respecto a los últimos años. En cuanto a destinos, la tendencia seguirá marcada por los países fronterizos como Brasil, Argentina y el Caribe en general, aunque también muchos seguirán eligiendo destinos como Estados Unidos, siendo Orlando y Miami como puntos favoritos para disfrutar con los niños durante esos días.

¿Qué proyecciones tiene la compañía para este 2023?

Apostamos a seguir creciendo y cerrar el año con un incremento del 20%. Como líderes en el mercado, apostamos a seguir desarrollando productos que se acomoden a las necesidades de los viajeros, a través de la innovación y la capacidad de adaptación que nos caracteriza.

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