Una reciente investigación científica internacional reveló que los medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, entre ellos Ozempic (semaglutida) que fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública en Uruguay, además de controlar la diabetes tipo 2 y favorecer la pérdida de peso, también podrían desempeñar un papel clave en la prevención y reducción del cáncer.
Ozempic se ha convertido en el medicamento más vendido del mundo para tratar la diabetes tipo 2 y ha sido incluido en la última versión de fármacos esenciales de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento integral de esta patología.
Obesidad y cáncer
El estudio, realizado en Israel y publicado en la revista eClinicalMedicine, del grupo The Lancet, analizó los datos de 6.356 personas con obesidad y diabetes tratadas con medicamentos GLP-1 entre enero de 2010 y diciembre de 2023. Los resultados mostraron que los fármacos como Ozempic podrían reducir en casi un 50% el riesgo de desarrollar cánceres vinculados a la obesidad, demostrando, incluso, una eficacia superior a la de la cirugía bariátrica.
“Los medicamentos como Ozempic fueron un 41% más efectivos para prevenir el cáncer relacionado con la obesidad que la cirugía bariátrica”, explicó la doctora Yael Wolff Sagy, de los Servicios de Salud Clalit en Tel Aviv, coautora principal del estudio.
La obesidad se asocia con al menos 13 tipos de cáncer, entre ellos de esófago, de estómago, colorrectal, de hígado, de vesícula biliar, páncreas, útero, ovario, riñón, tiroides y mama, entre otros.
Resultados transformadores
Los investigadores señalan que el impacto de los medicamentos GLP-1 como Ozempic, no se explica únicamente por la pérdida de peso.
“Este estudio se suma a la creciente evidencia que muestra que la pérdida de peso por sí sola no puede explicar completamente los beneficios metabólicos, anticancerígenos y muchos otros beneficios que estos medicamentos proporcionan”, sostuvo Wolff Sagy.
En la misma línea, el doctor Dror Dicker, del Hospital Hasharon del Centro Médico Rabin (Petah Tikva, Israel), agregó que los efectos protectores de los GLP-1RAs contra los cánceres relacionados con la obesidad surjan de múltiples mecanismos, incluyendo la reducción de la inflamación.
“Ya sabemos que la cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer relacionado con la obesidad en aproximadamente un tercio; estos datos sugieren que los medicamentos GLP-1 como Ozempic podrían reducir ese riesgo en casi un 50%, un enfoque que sería transformador en la prevención del cáncer relacionado con la obesidad”, afirmó.
“Este trabajo podría inaugurar una nueva era de medicina preventiva contra el cáncer”, agregó.
Investigaciones previas
Diversas investigaciones científicas ya habían observado los beneficios que estos medicamentos traían en la reducción de los riesgos asociados a la obesidad. Un estudio previo publicado en 2023 mostró que las personas que tomaban medicamentos GLP-1 como Ozempic semaglutida, redujeron el riesgo de padecer 10 de los 13 cánceres vinculados con la obesidad.
“Estos medicamentos promueven una pérdida de peso sustancial, reduciendo los riesgos de cánceres relacionados con la obesidad”, explicó Lindsey Wang, investigadora de la Universidad Case Western Reserve (Cleveland, EE.UU.).
Los resultados respaldan la idea de que Ozempic podría convertirse en una herramienta clave no solo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el control del peso, sino también para la prevención de enfermedades graves como el cáncer.