Empresas
La empresa argentina se creó en 2018, recibió US$ 1,8 millones de inversión y ya concretó más de 100.000 envíos
No somos una empresa de logística, somos una compañía de tecnología que une la capacidad ociosa de empresas de courier o envíos con la necesidad de entrega de última milla de otros negocios». Así define a Moova, Antonio Migliore, su cofundador junto a Marcos Detry.
La plataforma argentina creada en 2018 desembarcó en Uruguay en febrero pasado y ya captó la atención de más de 50 empresas locales (NNet, La Oferta Irresistible, Overactive, entre otras) que canalizaron más de 2.500 envíos, una parte de los más de 100.000 que la empresa realizó en total en su primer año de actividad.
El innovador proyecto, que ya desembarcó también en Chile, captó la atención de inversores de la talla de FJ Labs de Nueva York (Alibaba, Uber, Rappi), Alec Oxenford (OLX, Letgo), ALAYA Capital y KALEI Ventures que inyectaron US$ 1,8 millones.
En Uruguay, desde febrero reanalizaron más de 2.500 envíos, una parte de los más de 100.000 que la empresa realizó en total en su primer año de actividad.
¿La clave del éxito? El motor tecnológico que permite armar rutas inteligentes y eficientes de entregas en el día, asegura Migliore. «A medida que los productos están listos para ser entregados porque la tienda dio el OK de venta, la plataforma recibe esa información y arma la ruta por geolocalización y por tamaño de productos (desde XS como una tarjeta de débito hasta XXXL, una mesa de pool), no por clientes. Y lo que se vendió hasta las 15:00 se entrega en el día. El mensajero recibe el tour según su tipo de medio de transporte y en distancias muy cortas levanta y entrega. Incluso, una vez aceptada una ruta, si aparece un envío que coincida se puede sumar», explicó. Para hacerlo más efectivo, en Buenos Aires implementaron depósitos en diferentes puntos de la ciudad. Cuando un vendedor tiene muchos productos para diferentes lugares se los lleva a los centros para confeccionar las rutas. Moova trabaja con casi todas las plataformas de e-commerce y para optimizar sus rutas creó un ruteador propio sobre los motores de mapas Google Maps y Waze.
Un factor clave en el éxito del proyecto radica en la tecnología y ahí es donde se destaca el equipo, destacó Migliore. Su socio Detry fue fundador y CTO de DeRemate.com, dos de sus ingenieros fueron responsables del motor de DLX, cuentan con un data scientist, entre otros.
El empresario hizo hincapié que no compiten con couriers sino que buscan aumentar su flujo de trabajo. De hecho, sus entregas en Argentina las efectúan más empresas que individuos, desde compañías de logística que salen con una camioneta llena y vuelve vacía hasta taxis o remises. Así, la plataforma se posiciona como intermediaria entre quien necesita hacer el envío (de todo menos comida) y quien brinda el servicio de courier.
Para darse de alta es necesario ser una empresa legal y el proceso se hace en forma online con posterior confirmación humana. En el caso de los «moovers», el foco es ocupar la capacidad ociosa de los que se dedican a envíos, como empresas de couriers, remises, pero también acepta unipersonales. La tarifa varía según varios factores, pero del total el «moover» recibe el 75% y Moova un 25%.