“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta colección que reunió ocho productos diseñados en colaboración con siete destacados estudios de arquitectura, bajo la dirección creativa y la curaduría de La Agencia”, señaló Camila Favaro, directora de Laviere.
Destacó la muy buena receptividad que tuvo la iniciativa entre los profesionales de los distintos estudios. “La idea es hacer otra edición en 2025, abrir la propuesta para que estén todos los actores vinculados con el diseño, desde estudios de arquitectos a diseñadores industriales o interioristas”.
La propuesta de Mobile en esta ocasión consistió en proponer el desafío de diseñar un producto, bajo un único requisito: emplear los materiales comercializados por Laviere, que incluyen piedras sinterizadas y naturales.
Para estos destacados profesionales —autores de obras en Uruguay y el extranjero, con reconocimiento internacional y valiosos trayectos académicos—, la convocatoria representó un cambio significativo en su trabajo habitual. También les ofreció la oportunidad de explorar, desde una perspectiva diferente, el uso de un material que conocen bien por su práctica profesional y que aquí adquiere un protagonismo absoluto: la piedra.
“La consigna, planteada con una libertad proyectual tan amplia que podía generar cierta incertidumbre por su deliberada indefinición, los invitó a trabajar desde su propia identidad”, comentó Favaro. Los estudios convocados en esta oportunidad fueron: UZAA, Diego Montero, Enciam, From, Gualano, Fábrica de Paisaje y Livni +.
“Los procesos creativos develaron las particularidades de cada autor: sus inquietudes, su visión sobre la praxis arquitectónica, su entusiasmo por las tecnologías de fabricación más recientes y su curiosidad por experimentar con estas para integrar enfoques innovadores y precisos en la intervención de la piedra”, indicó la entrevistada. Estos factores resultaron en una producción profundamente personal, auténtica y original, evaluó.
“Los resultados son fascinantes, tanto en su conjunto como en cada propuesta individual, y confirman el criterio bajo el cual fueron seleccionados los participantes”, estimó Favaro.
Los autores conformaron un grupo diverso pero cohesionado. “Igual que los productos de Mobile Firma, que, si bien variados en sus enfoques, comparten una calidad conceptual y ejecutiva sobresaliente, así como una capacidad única para destacar la nobleza y la versatilidad de la piedra”, precisó la empresaria.
Añadió que esta segunda colección, confirma a Mobile como un espacio de referencia para el diseño nacional de más alta calidad, y como un promotor de la colaboración con talentos locales capaces de generar valor e imaginar nuevas posibilidades y experiencias.
La primera colección se denominó Mobile Zero y nació con el objetivo de poner en valor el material y calidad de factura de Laviere. “Con productos que resaltan por la simpleza, la calidad y la armonía de formas, colores y texturas; La Colección le da vida a un universo de piezas atemporales, que cautivan por su simplicidad”, relató Favaro quien remarcó que el diseño y la dirección creativa fue del estudio La Agencia.
En cuanto a la empresa, nació como un taller de marmolería que fue fundado por el inmigrante italiano Laviere Vitacca en 1895. En la década del 60, la adquirió la familia Tippmann. “La compró mi abuelo, yo soy la tercera generación”, expresó Favaro. Bajo la dirección de su padre, Felipe Favaro, la firma creció y se expandió, destacándose en obras de gran escala durante el boom de la construcción en Punta del Este y en proyectos emblemáticos a nivel nacional.
“Sin perder el foco en nuestros clientes tradicionales, hace unos siete años iniciamos un proceso de modernización de la marca. Mantuvimos parte del nombre original, Laviere, renovamos la imagen comercial y comenzamos a explorar vínculos con el diseño”, explicó.