INN CONTENT PARA MAPFRE URUGUAY

Mapfre lanza su nueva identidad visual e inicia su despliegue en Uruguay: qué hay detrás del cambio de la marca

Un logo rediseñado, un rojo más vibrante y un sistema visual más moderno, simple y digital son el resultado de una transformación que empezó desde adentro.

Mapfre Uruguay
Líder de Marketing, Clientes y Comunicación de Mapfre Uruguay, Valentina Varela Mallarini, junto a la CEO de Mapfre Uruguay, Marianne Delgado.
Foto: Mapfre Uruguay.

Mapfre acompaña su proceso de transformación con una nueva identidad visual más audaz, flexible y alineada con los desafíos actuales. Con un logo rediseñado, un rojo más vibrante y un sistema visual más moderno, simple y digital, la aseguradora refuerza su propósito de estar cada vez más cerca de las personas. La CEO de Mapfre Uruguay, Marianne Delgado, detalló: «Este rebranding era necesario porque la compañía atraviesa desde hace años un proceso de transformación muy profundo. Cambiamos la forma de trabajar, de diseñar productos, de relacionarnos con clientes e intermediarios, de incorporar tecnología y de tomar decisiones».

Según la líder de Marketing, Clientes y Comunicación de Mapfre Uruguay, Valentina Varela Mallarini, «la marca es una promesa muy clara: cuidar lo que al cliente le importa y estar a su lado. La identidad visual es la forma en que esa promesa se vuelve visible y reconocible, asegurando coherencia entre lo que la empresa dice y lo que las personas viven en su vínculo con Mapfre».

El trébol: una marca en movimiento

En el centro de esta nueva etapa se encuentra el trébol, uno de los elementos visuales más reconocidos de la compañía. Su rediseño incorpora pétalos orgánicos que transmiten unidad, amabilidad y sostenibilidad, mientras que el pétalo levemente separado refleja movimiento y evolución. Las formas redondeadas evocan flexibilidad y el relleno sólido aporta fortaleza y coherencia visual.

El icónico color rojo evoluciona hacia un tono más vibrante, que busca transmitir energía, dinamismo y claridad, y las letras minúsculas en el logotipo refuerzan la cercanía y la accesibilidad.

Mapfre
Nueva identidad visual de Mapfre.
Foto: Mapfre.

Coherencia entre lo que Mapfre es y lo que muestra

Mapfre Uruguay ha fortalecido la experiencia del cliente a través de soluciones digitales más simples, ágiles y personalizadas. Por ejemplo, en siniestros, avanzaron con procesos de fast track que permiten una atención más ágil y digital, con seguimiento en tiempo real, como la geolocalización de la grúa. La actualización visual busca reflejar esa evolución y consolidar una experiencia más coherente entre todos los puntos de contacto.

«Buscamos mensajes más empáticos, directos y transparentes, que traduzcan el mundo técnico del seguro a un lenguaje comprensible. Queremos educar en cultura aseguradora desde lo cotidiano, ayudando a que las personas entiendan qué están contratando y para qué sirve cada cobertura», agregó Varela. Los clientes pueden recibir su póliza por WhatsApp en un formato más claro y amigable, y se desarrollaron soluciones digitales que facilitan la autogestión y reducen tiempos en las interacciones con la compañía.

También se realizan campañas publicitarias con mensajes más simples y humanos, centrados en situaciones reales de la vida cotidiana, y las interfaces se rediseñaron para facilitar la navegación y el acceso a productos: «Todo esto responde a una misma lógica: hacer que interactuar con Mapfre sea cada vez más simple, más cercano y más acorde a cómo las personas viven y se comunican hoy».

En este camino, resignificaron el rol de la aseguradora. «Históricamente estábamos posicionados desde un lugar más protector, de cuidador. Hoy damos un paso más y nos posicionamos como aliados. Alguien que impulsa, que acompaña decisiones, que da respaldo para animarse», expresó la líder de Marketing, Clientes y Comunicación. Y añadió: «El claim del rebranding, ‘Vamos donde vas’, resume ese rol que queremos ocupar: el de un socio que acompaña, respalda y da tranquilidad para avanzar».

La transformación se enmarca en la etapa final del Plan Estratégico 2024–2026, que impulsa iniciativas para incrementar la relevancia de la compañía, optimizar la eficiencia, reforzar su cultura corporativa e impulsar su compromiso con la sostenibilidad. La nueva identidad es, en este sentido, una declaración de futuro: moderniza la imagen de Mapfre sin perder su esencia.

«Vivimos en un contexto social y económico marcado por la incertidumbre, donde las personas necesitan cada vez más herramientas para planificar su futuro con mayor previsibilidad», sostuvo Delgado. Mapfre se posiciona como un aliado frente a desafíos como la sostenibilidad de los sistemas jubilatorios y la necesidad de complementar ingresos futuros: «Por eso, desarrollamos y fortalecemos soluciones de protección financiera, como los seguros de vida y ahorro».

La CEO resaltó el desafío de implementar el cambio de imagen de manera coherente y consistente en todos los mercados donde opera Mapfre, cuidando el reconocimiento de la marca y respetando un legado construido desde hace más de 90 años. A su vez, señaló la importancia de continuar trabajando para asegurar la consistencia entre lo que dicen ser como marca y lo que clientes, intermediarios, colaboradores y otros stakeholders viven en su experiencia con Mapfre.

La implementación de la nueva identidad visual se realizará en etapas en los 38 países en los que Mapfre está presente. A nivel global, el despliegue abarcará más de 4.600 oficinas, entornos digitales, unidades de negocio y sedes corporativas, priorizando los activos más estratégicos y respetando las particularidades de cada mercado.

La nueva imagen de Mapfre en Uruguay y el mundo

Un cambio gradual

En Uruguay, el despliegue de la nueva imagen comenzó intensamente en los canales digitales y se extenderá en los próximos meses, integrándose gradualmente en oficinas físicas, materiales impresos, señalética y piezas institucionales. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, indicó que el rebranding implica una inversión de alrededor de 70 millones de euros en todo el mundo. Esta cifra incluye tanto el coste de la definición del rediseño como la campaña de comunicación en todos los países en los que la compañía está presente. Los detalles sobre el cambio están disponibles en este enlace: www.mapfrebrand.com.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar