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Línea del Plata inaugura puente fluvial para transporte de carga entre Uruguay y Argentina

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La naviera uruguaya se instalará en Juan Lacaze para operar su buque Expreso del Plata I, que unirá el puerto uruguayo con el de Buenos Aires

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Con una inversión aproximada de US$ 13 millones de dólares, la naviera uruguaya Línea del Plata (Efecon S.A.) se instalará en Juan Lacaze para operar su buque Expreso del Plata I, que unirá el puerto uruguayo con el de Buenos Aires, brindando una opción multimodal de excelencia para empresas de transporte carretero internacional de carga.

El capitán Dimitrios Linas, presidente de la firma, explicó que Expreso del Plata I es un buque RO-RO (Roll on- Roll off) de 119 metros de eslora, 21 metros de manga y una altura de 4,80 metros en la cubierta inferior bajo techo. Es capaz de albergar 52 camiones en 4.500 metros cuadrados, circulando siempre hacia adelante, en el mismo sentido dentro del ferry.

Adaptado a las condiciones del estuario del Río de la Plata, está dotado de dos motores de propulsión con sus respectivos ejes y timones, que aseguran la potencia necesaria para garantizar una velocidad adecuada para el cumplimiento del horario.

Tiene dos hélices transversales en proa y popa que contribuyen al máximo de maniobrabilidad en las operaciones de atraque y desatraque en los puertos sin asistencia de remolcadores. Su diseño incluye instalaciones de servicios, baños y zonas de descanso para los transportistas.

En la fase inicial, la compañía estima el traslado de unos 20.000 camiones al año con una frecuencia planificada de diez viajes semanales, de lunes a viernes, o un promedio de 44 mensuales.

Otro de los miembros del directorio de Efecon S.A., el empresario Orlando Dovat, aseguró que el servicio que brindará la empresa a través de esta nave generará importantes beneficios, tanto para la cadena logística regional como para la zona donde operará. Entre las ventajas operativas se destaca la reducción en el tiempo y la distancia de viaje respecto al trayecto convencional por los puentes fronterizos, la reducción en costos por uso y desgaste de los vehículos, y el incremento en la eficiencia de los camiones al generar viajes redondos con mayor rotación de flotas.

Paralelamente, el uso de este puente fluvial implica mejoras en la seguridad de los conductores y por lo tanto una disminución en los costos de seguros. En cuanto a los procesos de contratación, tanto empresas como clientes podrán acceder al servicio de una forma rápida y sencilla, desde un dispositivo móvil vía APP o por intranet.

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En cuanto al mercado laboral y la economía local, el gerente general de Efecon S.A, Francisco García, aseguró que la instalación del buque en Juan Lacaze también es una buena noticia, ya que “cambiará el movimiento comercial en la ciudad, donde podrán desarrollarse actividades logísticas complementarias al puerto, ya sea a nivel de puerto libre y la instalación de depósitos o de empresas dedicadas al empaque y la distribución, así como en el caso de que pudiera haber una zona franca allí”. A esto se suma la creación de los puestos de trabajo directos por parte de la compañía y los indirectos derivados del aumento en las ventas en comercios, como estaciones de servicio, talleres y locales gastronómicos, entre otros.

Importancia ambiental

Para Dovat, uno de los principales aspectos positivos de esta propuesta está relacionado con el impacto que tendrá en el medioambiente debido a la reducción de la huella de carbono que se produce al disminuir las distancias de los viajes en los camiones para llegar al mismo punto.

En este sentido, el empresario destacó que las emisiones de CO2 podrán bajar al 50% si las compañías de transporte de carga optan por cruzar hacia Buenos Aires a través del Expreso del Plata I en lugar de continuar pasando por el puente de Gualeguaychú.

El representante de Línea del Plata anunció que no descartan ampliar el servicio sumando buques con diversos destinos, de acuerdo a los resultados de esta primera experiencia en Juan Lacaze.

“Nos encanta el proyecto y creo que va a tener mucho éxito. Por eso bautizamos al barco como Expreso del Plata I, porque esperamos que haya muchos más Expresos del Plata navegando por la región. De pronto, puede haber fletes hacia puertos brasileros por el lado del Río de la Plata y el océano. Tenemos la vocación de poder llevar a cabo algo más regional”, concluyó.

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Segunda etapa

Efecon S.A. es un grupo empresarial conformado por Orlando Dovat, Ricardo Zerbino, Vicente Napoli, el capitán Dimitrios Linas y Grupo Zur, representado por Andrés Imaz, quienes vieron en Expreso del Plata I una oportunidad única para reactivar un servicio que fue ofrecido hace más de una década con la embarcación Líneas Platenses.
La firma fue creada años atrás con el objetivo de administrar la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo, junto a la empresa Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos (ANP).

En esta etapa, impulsada por el nuevo e innovador proyecto del capitán Linas, Línea del Plata volvió a formarse con un equipo renovado y fortalecido gracias a la unión de los padres e hijos de los respectivos socios, obteniendo así un enriquecedor vínculo de generaciones.

“El Expreso del Plata I fue diseñado para asegurar un servicio de excelencia, con los más altos estándares de calidad, por lo que esperamos que este sea el inicio de un largo y exitoso camino”, expresó Linas.

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