La inteligencia artificial, el trabajo y la visión de Charles Darwin

Congreso Internacional de Marketing y Comunicación en la Torre de las Telecomunicaciones. En la nota los detalles.

_NIA4961 (20449199).jpg
Panel con Cecilia Igorra, Teresa Cometto, Jan Dzieciolowski, Lorena Estefanell.

La inteligencia artificial (IA) y el futuro del trabajo fue uno de los temas de análisis de Building Marketers 2025, congreso internacional de marketing y comunicación desarrollado en la Torre de las Telecomunicaciones.

Cecilia Igorra, Cofundadora de Flus, socia y directora de la escuela de Coaching SbS Team; Teresa Cometto, decana de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay; Jan Dzieciolowski, Jefe de la Sección Política, Comunicación y Prensa de la Unión Europea en Uruguay; y la psicóloga Lorena Estefanell, compartieron enfoques sobre los nuevos paradigmas del mundo del trabajo, en una era de transformaciones digitales en las organizaciones.

Igorra sostuvo que la IA es una herramienta útil para la selección de talentos, aunque no puede desplazar una visión humanista que debe existir en toda organización. Señaló que en el futuro los colaboradores van a precisar conocimientos sobre las nuevas tecnologías pero también deberán desarrollar las otras habilidades, que hacen al pensamiento crítico, la innovación, la empatía y la adaptación al cambio.

Por su parte, Cometto reflexionó que “la IA no viene a reemplazarnos, pero seguro nos pone a prueba, nos desafía”. Sostuvo que “todas las habilidades llamadas humanas se deberán combinar con los conocimientos, para lograr liderar un impacto positivo, que haga una diferencia en la vida de las personas”.

Indicó que la IA “no nos va a dejar sin trabajo”, aunque “va a existir una importante rotación laboral” y “transformaciones”, de acuerdo con estudios del Foro Económico Mundial que, a su vez, proyecta la creación de un mayor número de empleos hacia el año 2030 en relación a la pérdida de puestos de trabajo. “Nos tenemos que ocupar y formar ante este desafío, porque el 40% de las habilidades que van a necesitar las empresas en el futuro van a cambiar y otras van a desaparecer”, sostuvo la académica, para agregar que el compromiso ambiental y el desarrollo sostenible también van a requerir nuevas habilidades de manejo.

_NIA4922 (20449196).jpg

“La IA está al servicio de las personas, no es un fin en sí mismo. Las personas somos el centro de todo lo que puede hacer esa tecnología y son las personas las que toman decisiones, conducen equipos de venta, definien cuál es la mejor estrategia de negocios y buscan un impacto positivo”, a partir de los conocimientos y la formación, expresó Cometto.

En tanto, Dzieciolowski abordó la IA desde la experiencia en Europa, que ha avanzado en la regulación, que ha establecido un marco basado en el riesgo para garantizar que los sistemas de IA sean seguros y éticos.

_NIA4888 (20449179).jpg

Finalmente, Estefanell aportó una visión científica sobre el vínculo del mundo del trabajo con la salud mental, en momentos que la IA acelera los cambios en las relaciones de trabajo y la dinámica de las organizaciones. En esa línea, destacó un pensamiento de Charles Darwin, que ya en el año 1856 señaló que “las especies que sobreviven son las que mejor se adaptan al cambio”, de modo que “hay que sobrellevar el cambio”, que “es constante en la vida de las personas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar