NEGOCIOS
Inversores italianos firmaron acuerdo con el grupo turco Toksöz para evitar el cierre que había sido anunciado el año pasado debido a problemas financieros
Inversores italianos firmaron un acuerdo preliminar con el grupo turco Toksöz, propietario desde 2013 de Pernigotti, para salvar la histórica fábrica de chocolate y evitar su cierre en Italia por problemas financieros, anunciado el pasado año.
«No habrá despidos. Quienes trabajan para una marca y la hacen grande en el mundo no pueden ser despedidos. Los empleados seguirán trabajando, tanto para Pernigotti como para otras marcas», dijo el ministro italiano de Desarrollo Económico y de Trabajo y vicepresidente del Gobierno, Luigi Di Maio.
De completarse este acuerdo se impedirá el cierre de esta icónica y centenaria empresa especializada en la producción del chocolate «gianduiotto» (a base de pasta de avellana).
En noviembre pasado, el grupo turco Toksöz anunció que debido a la crisis tendría que clausurar el negocio en Italia. Sin embargo, este dramático final para una de las compañías más famosas del país parece haberse evitado con la firma de dos pactos con empresarios italianos.
Según explicó Di Maio, el grupo turco cederá el negocio de helados al empresario Giordano Emendatori, quien se hará cargo de unas 15 personas, y confiará la producción de chocolate, pralinés y turrones al consorcio turinés Spes, que dará trabajo a 45 personas, aunque la cifra puede aumentar posteriormente.
No habrá despidos, la empresa seguirá desarrollando su actividad en Novi Ligure, en la región de Piamonte (norte), donde fue fundada en 1860 por Stefano Pernigotti.
La idea es que la mayoría de los trabajadores forme parte de una nueva sociedad que gestionará el negocio de la producción de chocolates y que nacerá de un acuerdo definitivo que aún deben alcanzar el empresario Emendatori y el consorcio Spes antes del 30 de septiembre.
Para su constitución, será necesaria la elaboración detallada de un plan industrial para relanzar la competitividad de la compañía y después una ayuda económica estatal, «ya que las instalaciones tienen que rehacerse», explicó Emendatori.
«Nuestro empeño en Novi Ligure será por 10 años y debe estar respaldado por un compromiso financiero tanto de Pernigotti como de las autoridades regionales y del Ministerio de Desarrollo Económico italiano», subrayó el presidente del grupo Spes, Antonio Di Donna.
El grupo turco, por su parte, seguirá siendo dueño de la marca «Pernigotti 1860» y conservará la distribución y venta de los productos.
La historia
Pernigotti nació en 1860 y el 25 de abril de 1882 el rey Umberto I de Italia le concedió el privilegio de utilizar el escudo real en la insignia de la fábrica, con lo que se convirtió en la proveedora oficial de la Casa Real.
En 1927 inició la producción del gran clásico de la tradición confitera piamontesa: el «gianduiotto».
El grupo turco Toksöz se hizo con el control de la marca en 2013 con el objetivo de dar un nuevo impulso al negocio.