INN CONTENT PARA INEFOP

Incorporación de nuevas competencias en empresas: clave para atender nuevas demandas y recambio generacional

A través del programa Incorporación de nuevas competencias, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) cofinancia capacitaciones diseñadas a medida de las necesidades del personal de las empresas para mejorar la competitividad y productividad

Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) cofinancia capacitaciones a empresas.

Secoin es una empresa uruguaya con más de 55 años de experiencia brindando servicios y representaciones de marcas en las áreas de automatización, instrumentación y pesaje industrial. En 2020 comenzó un proceso que la llevaría a una reconversión que redundó en cambios positivos para sus colaboradores y clientes.

Beatriz Arizaga es ingeniera química y socia de Secoin. Cuenta que notaban algunos desajustes al interior de la empresa que debían ser resueltos a tiempo, pero no contaban con las herramientas para realizarlo.

“Veíamos que teníamos que resolver varias situaciones, necesitábamos una nueva estructura organizacional, teniendo en cuenta el recambio generacional que se estaba dando naturalmente”, contó Arizaga.

Junto a Favio Sapelli, otro de los socios de la empresa, asistieron en 2020 a un curso en la Asociación de Ingenieros Químicos dictado por la también ingeniera Carina Roveta, quien se convirtió posteriormente en su aliada en el proceso de reconversión junto a Inefop.

Potenciar los recursos existentes para aumentar la productividad

A fines de 2020 se presentó la primera propuesta de trabajo para Secoin junto a Inefop, que se ejecutó durante 2021 y continuó hasta 2024. Al principio los talleres se enfocaron en la dirección y mandos medios, generando una nueva estructura organizacional acorde a la realidad actual.

“Ellos son cracks en diseñar y brindar servicios de soluciones complejas. Son técnicos de muy alto nivel, y no querían descuidar algunas cosas que podrían parecer simples, como el hecho de ser un buen gerente, un buen jefe, y no descuidar a las personas. Ese fue mi acercamiento”, explicó Roveta sobre el enfoque para realizar los diferentes talleres con Secoin.

Las primeras capacitaciones apuntadas a todo el personal fueron de índole general, para ir preparando a todos los colaboradores de la empresa a enfocarse en el cliente como elemento fundamental y en la comunicación interna. “Los talleres son enfocados en la aplicación, con ejemplos que se puedan bajar a tierra con casos reales, que los participantes cuenten los desafíos del día a día para buscar las herramientas para resolverlos”, indicó Roveta.

Secoin es una empresa con una larga historia y una estructura marcada por los accionistas, quienes ocupaban diferentes tareas dentro de la misma. La primera generación de socios contaba con muy buena formación y experiencia de instrumentación para procesos industriales. Asimismo, los tres mandos medios eran idóneos con larga experiencia. Con el pasar del tiempo, el recambio generacional se fue dando naturalmente.

Se apostó a un cambio en el departamento comercial, diseñando una nueva estructura y capacitando a las personas que iban a ocupar los distintos puestos para que lo hicieran con éxito, se necesitaban habilidades de liderazgo, comunicación, y un equipo de mandos medios eficientes.

Capacitaciones y certificaciones de calidad: hitos transformadores

En los últimos 30 años hubo tres hitos que fueron fundamentales para la transformación y evolución de la empresa, explicó José Luis Barrón, ingeniero eléctrico y socio de Secoin. El primero fue la certificación ISO 9001, estándar internacional de gestión de calidad, el segundo fue la ISO 45001 de seguridad y salud ocupacional.

“Son procesos que fueron transformadores para la empresa, que luce mucho mejor luego de esta certificación. El tercer hito, que nos hizo dar un salto cualitativo muy importante fue el haber incorporado la capacitación de Carina a través de Inefop, hay un antes y después de 2021 cuando iniciamos este proceso”, aseguró Barrón.

Inefop.jpg

Para llevar adelante este proceso dentro del programa de incorporación de nuevas competencias Inefop financia un porcentaje de la inversión que realiza la empresa, que varía según el tamaño de la misma. 

“Para nosotros ha resultado muchísimo, y el aporte de Inefop es muy importante al momento de emprender en un programa como este. Cuando estás en un momento de duda un apoyo de ese tenor ayuda a tomar la decisión. Sin Inefop hubiera sido difícil que hiciéramos cuatro años de capacitación, que la necesitábamos”, comentó Barrón.

 Cuando se contactó a Inefop el recambio generacional de mandos medios había comenzado, y había campo fértil para mejorar la gestión empresarial en un momento que la empresa lo necesitaba.

“Antes pasaba que cuando había que hacer algo sencillo los mandos medios consultaban a los directores, luego de las capacitaciones se logró un esquema de trabajo más resolutivo, con mandos medios trabajando en conjunto”, resaltó Barrón sobre las nuevas dinámicas que se generaron luego de las capacitaciones.

 A través de estos talleres prácticos que se fueron sucediendo durante cuatro años, se llegó a capacitar a más de 30 funcionarios de Secoin, alcanzando todas las áreas de la empresa, creando un equipo de trabajo de alto rendimiento.

 En el caso de los mandos medios, tres personas con características diversas aprendieron a trabajar en equipo y también en conjunto con los directores cuando la situación lo ameritara.

“Bajo un problema que encontramos y una herramienta que puede ser de mejora de procesos o de relaciones interpersonales, lo entendemos y lo bajamos a tierra, hacemos sesiones de trabajo, role-playing, en algunos momentos creamos entre todos mapas de procesos y en otros tocó redefinir y reasignar tareas en administración o producción”, expresó Roveta. 

Roveta, con formación en ingeniería química, explicó que su rol en este proceso es de ser catalizador, porque “las cosas están, ellos tienen muy buena gente, muy comprometidos, lo que hacemos es agregar lo que falta para que las cosas sucedan con diferentes herramientas”. 

En 2022 se trabajó con el departamento comercial y la nueva estructura organizacional, conformando un equipo de trabajo con los mandos medios. En 2023 se eligieron los procesos que tenían dificultades de funcionamiento, entre ellos la parte de importación y cobranzas, teniendo en cuenta los procesos transversales que se dan al interior de la empresa, tratando de combinar las distintas áreas en las capacitaciones, para entender porque las acciones de unos afectan a los demás y viceversa.

 En 2024 se trabajó especialmente con la parte de producción, pero sin descuidar en ninguno de los procesos de capacitación el área comercial, que siempre requirió seguimiento. Hubo mejoras en los procesos de órdenes del trabajo, la gestión del stock, y comunicación interna.

Los resultados de estas capacitaciones se empezaron a ver de inmediato. “En el tercer año se consolidó el departamento comercial, hoy tenemos el departamento funcionando muy bien, el equipo de mandos medios consolidado, y con una comunicación excelente”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar