Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, así como del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; y la intendenta de San José, Ana Bentaberri, Grupo Rava celebró la inauguración de su planta de producción de alimentos para mascotas en el Polo Logístico Industrial del Plata.
La concreción de este proyecto implicó una inversión de US$ 7 millones, generando 24 nuevas fuentes laborales, aparte de los 500 puestos de trabajo directos e indirectos que tiene la compañía.
“Estar ubicados en este Polo Logístico nos da crecimiento hacia un mercado al que antes no llegábamos, además del prestigio suficiente para abarcarlo y posicionar nuestras propias marcas”, explicó Santiago Rava, técnico agropecuario y director comercial de Grupo Rava.
La compañía cuenta con un amplio reconocimiento en el mercado local, ya que gracias a la calidad y variedad de sus raciones, cubre el 12% del mercado. Esto la convierte en el tercer operador más importante del sector.
Este espacio se consolidará y crecerá con la producción de las marcas nacionales en la escala que permite esta nueva planta. Además, con esta inauguración la firma se convirtió en la primera y única de Uruguay en completar su portafolio, ofreciendo alimentos para mascotas de origen nacional e importado.
Rava explicó que el mercado de alimentos para mascotas ronda hoy las 12.000 toneladas al mes y 4.000 son importadas. La nueva planta podrá abastecer una producción de 3.600 toneladas al mes trabajando 24 horas.
Las instalaciones, situadas en la localidad de Ciudad del Plata, en el departamento de San José, están compuestas por una infraestructura de 1.200 metros cuadrados con 22 metros de altura ubicada en un predio de casi 15 hectáreas.
Las marcas producidas allí, con nombres característicos del Uruguay como Charrúa y Criolla, están pensadas para abarcar tres segmentos de productos: perros adultos, cachorros y gatos. Se dividen, a su vez, entre los canales especializados y los puntos de venta masivos (supermercados, por ejemplo).
“El sueño de abrir este espacio comenzó nueve años atrás, cuando la empresa familiar adquirió el predio en 2014. Su primera etapa estuvo enfocada en
servicios de logística, hasta que dos años atrás empezamos con la fase de construcción de las instalaciones. Hoy el grupo empresarial ha alcanzado dimensiones que nos llenan de orgullo y nos impulsan a ir por más”, manifestó Rava.
Según destacaron los representantes del grupo empresarial, entre 70% y 80% de la materia prima utilizada en esta fábrica (granos, aceites, harinas y grasa) es de producción nacional. Como parte de sus políticas está la de apelar a las energías limpias, por lo que la visión de la empresa es que en el corto y mediano plazo esta industria deberá ser alimentada por energía solar.