Latam Airlines organizó un evento con socios estratégicos del mercado uruguayo para reforzar y potenciar el intercambio, el reconocimiento y la proyección del trabajo conjunto de cara al 2026. El encuentro, denominado Master Latam 2025, se celebró el 17 de diciembre en el rooftop del Hyatt Centric, reuniendo a referentes de la industria, autoridades y prensa.
El evento permitió hacer un balance del año y compartir las principales líneas estratégicas que guían el desarrollo de la compañía en la región. Además, permitió adelantar algunas de las apuestas para el próximo año, con énfasis particular en la experiencia premium, un diferencial de la aerolínea. “Fue una instancia para agradecer todo el apoyo del año, seguir apostando por Latam y compartir por qué somos socios estratégicos en el mercado uruguayo”, explicó Florencia Scardaccione, gerenta comercial de Latam para el Conosur.
El rol de Uruguay en la estrategia regional
Latam construye su estrategia a partir de una mirada regional que integra realidades económicas, políticas y regulatorias diversas. Dentro de ese esquema, el país ocupa un rol relevante en el mapa operativo del grupo. “Uruguay tiene un rol estratégico para Latam por su posición geográfica, por el nivel de pasajeros per cápita, por encima del promedio de la región, y por su estabilidad económica y política”, señaló Scardaccione.
La ejecutiva, responsable de los mercados de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, destacó además el peso del segmento corporativo local. Se trata de un mercado que aporta previsibilidad y valor a la operación regional, y que se integra de manera natural a la lógica de conectividad del grupo en Sudamérica.
Conectividad aérea y competitividad económica
Desde una perspectiva de negocios, la conectividad aérea cumple un rol central en economías abiertas como la uruguaya. En ese sentido, las decisiones vinculadas al desarrollo y sostenimiento de rutas responden a un análisis permanente del network. “Siempre estamos viendo oportunidades para mejorar horarios, incrementar rutas y lograr una mejor conectividad”, explicó la gerenta comercial.
El fortalecimiento de los hubs de San Pablo, Santiago y Lima es una pieza clave de esa estrategia. Y a partir de esa estructura, Latam busca optimizar las conexiones regionales y facilitar el acceso a destinos de largo recorrido, ampliando las alternativas de viaje para el pasajero uruguayo.
Experiencia del pasajero como eje estratégico
En un escenario de fuerte competencia y crecimiento sostenido de la oferta aérea, Latam puso a la experiencia del pasajero en el centro de su propuesta de valor. Tras la pandemia, la demanda continuó en aumento y el incremento de frecuencias y rutas contribuyó a viajes más accesibles. “Eso genera una mayor democratización del viaje”, señaló Scardaccione, aunque aclaró que el diferencial está en la calidad del producto.
En ese camino, la compañía sigue reforzando su propuesta premium. La renovación de cabinas, la incorporación de Wi-Fi a bordo en casi toda la flota y el fortalecimiento de los salones VIP forman parte de esa estrategia. Durante 2025 se reinauguró el salón de Lima y, de cara a 2026, están previstas reformas y ampliaciones en San Pablo y Miami.
También se proyecta la incorporación de la nueva clase Premium Comfort, prevista para 2027. Según explicó la gerenta comercial, esta categoría ofrecerá “un 50 % más de espacio que el asiento actual de la cabina economy”, una mejora pensada especialmente para vuelos de larga distancia, un segmento particularmente valorado por el pasajero uruguayo.
Innovación e inteligencia artificial en toda la operación
La innovación tecnológica es uno de los pilares estratégicos de la compañía El uso de inteligencia artificial (IA) atraviesa múltiples áreas y tiene un impacto directo tanto en la eficiencia del negocio como en la experiencia del cliente. Uno de los ejemplos más concretos se da en el área de mantenimiento, donde la optimización de procesos permitió generar “una eficiencia equivalente a tener cuatro aviones extra operando”, un resultado especialmente relevante en una industria intensiva en activos.
Estas herramientas también se aplican en los contact centers, en procesos aeroportuarios y en el uso de datos biométricos. “Es un proceso end to end que acompaña todo el viaje, desde que el pasajero hace una reserva hasta el final del vuelo”, explicó la ejecutiva, destacando que estas mejoras se reflejaron en mejores niveles de satisfacción del cliente.
La sustentabilidad es otro pilar que también ocupa un lugar central dentro de la estrategia global de Latam y atraviesa tanto las decisiones de inversión como la operación diaria del grupo. Bajo el nombre “Un Destino Necesario”, la compañía definió una hoja de ruta que establece compromisos ambientales y sociales con impacto en toda la región.
“Es el nombre de nuestra estrategia de sostenibilidad, a través de la cual estamos asumiendo compromisos, de manera colaborativa y en base al diálogo, que contribuyen a la prevención y mitigación de nuestros impactos ambientales, la protección de los ecosistemas y el apoyo a las comunidades de nuestra región”, explicó Scardaccione.
La estrategia se apoya en cuatro ejes que impactan en los distintos grupos con los que Latam se relaciona: pasajeros, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades. El primero es la gestión ambiental, orientada a colaborar con proyectos relevantes en las comunidades donde la aerolínea opera, con el objetivo de contribuir a la protección de los ecosistemas y al desarrollo social y económico de América del Sur durante los próximos 30 años.
El segundo eje está vinculado a la gestión del cambio climático, con una meta de largo plazo clara: “alcanzar emisiones de carbono cero en el año 2050”. A esto se suma el enfoque de economía circular, mediante el cual LATAM busca convertirse en un grupo de cero residuos al año 2027, incorporando prácticas orientadas a reducir y optimizar el uso de materiales.
El cuarto eje es el de valor compartido, que contempla poner a disposición de manera gratuita la capacidad y conectividad de la compañía para responder ante necesidades de salud, emergencias ambientales o catástrofes naturales, a través de su avión solidario.
Según explicó la gerenta comercial, estos cuatro ejes también se aplican en Uruguay. En ese marco, uno de los principales desafíos está asociado a la compensación de emisiones. “El gran desafío está en cómo articular las compensaciones de CO₂ cuando los pasajeros viajan, pero seguimos trabajando para que esto suceda bien pronto”, afirmó.
Desafíos y oportunidades para el Cono Sur
De cara a los próximos años, Latam identifica oportunidades vinculadas al desarrollo de la conectividad regional y global. El impulso de políticas de cielos abiertos en varios países de Latinoamérica aparece como un factor que favorece el crecimiento de la industria aérea.
Al mismo tiempo, la competitividad de mercados como Uruguay está asociada a estructuras de costos eficientes y a marcos regulatorios que acompañen la actividad. En ese contexto, fortalecer el networking regional y la conexión con el hemisferio norte continúa siendo uno de los principales desafíos y oportunidades para el sector.