Exhortan a combatir el piojo en los ovinos

Aunque la problemática del piojo es bien notoria durante los meses del invierno, cuando generalmente no se le puede combatir porque se contamina la lana, es ahora cuando los productores tienen que apuntar todas sus baterías contra un enemigo pequeño que no para de picar —y por tanto afectar—, al ovino.

El delegado de la Asociación Rural del Uruguay en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) exhortó a sus pares a juntarse, analizar cuál es la situación sanitaria en cuanto al piojo ovino y planificar una estrategia para combatirlo, comenzando ahora.

"Inmediatamente después de la esquila no se contamina la lana, por eso hay que hacer los tratamientos contra piojo cuando los animales tienen poca lana y con productos que no tengan poder residual", explicó el Dr. Jaime Castells.

Con el paso del tiempo, también en Uruguay, los sistemas de esquila han ido cambiando. "Hoy hay una gran cantidad de ovejas que se esquilan pre-parto y una diversidad de fechas de esquila enorme, de manera que la sistematización que antes podíamos tener en los tratamientos, ahora no se puede hacer", admitió Castells.

En la normativa de la Ley de Piojo Ovino se eliminó la obligatoriedad del baño para controlar esa parasitosis, pero eso no implica que se tenga que dejar de atacarla.

"Está prohibido vender y transitar con animales parasitados. Por eso, si no se combate el problema, unos pocos piojos pueden transformarse en una piojera", aseguró el profesional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar