ESCIPIÓN PRÓSPER - DIRECTOR TÉCNICO DE SEMM
Tiene 59 años, es sanducero y se radicó en Montevideo en 1977 al ingresar a Facultad de Medicina. Es médico especialista en terapia intensiva y magíster en administración de empresas de salud.
","
Hay temas externos a Semm que a veces nos complican los tiempos necesarios para arribar a un llamado. Por ejemplo, el tránsito es el peor enemigo que tenemos. El parque automotor creció, las calles son las mismas desde hace años y no pueden ser ensanchadas. Para lograr una asistencia inmediata es muy complicado llegar a algunos lugares. Por ejemplo, si queremos entrar a la Ciudad Vieja, vamos rápido por la rambla, pero para ingresar es muy complejo y cuesta mucho estacionar. Otro problema es que la gente le ha perdido un poco el respeto a la sirena.
¿Qué proponen?
Que haya áreas para desplazamiento de ambulancias sería una buena solución. Y no hablamos solo de ambulancias, puedenser utilizadas por bomberos y por la policía. En otras partes del mundo existen.
¿Cuántos afiliados poseen?
Tenemos unos 240.000 afiliados. Estamos estables, pero pasamos por una etapa de descenso porque estamos en una situación de maduración del mercado. La competencia es muy fuerte y dificulta crecer en número de socios. También afecta la situación económica. Ahora estamos en planes de recuperación. Los socios particulares y por convenios representan un 50% del padrón. El otro 50% corresponde a las empresas que surgieron del grupo, como MP (Medicina Personalizada), Medicina Laboral, la Fundación Médica Mauricio Gajer, Sanatorio Mautone, Laboratorio de Análisis Clínicos LAC y Cosem. Entonces, si bien hemos perdido socios directos, otros llegan a través de los emprendimientos y dan estabilidad al negocio. Además, contamos con 2.000 áreas protegidas.
240.000 personas están afiliadas al Semm; un 50% llegan en forma directa o a través de convenios y el resto corresponde a alguna de las empresas que conforman el grupo.
","
Con la evolución de los servicios creció la infraestructura...
Tenemos ocho bases de salida. Seis en Montevideo (en Prado, Libertad, Montevideo Shopping, Central, Dulcinea y Carrasco) y dos en Canelones (Ciudad de la Costa sobre avenida Giannattasio y Ruta 101 cerca del aeropuerto). Y tenemos convenios para una asistencia recíproca con las emergencias del Interior. En total somos unas 1.000 personas, de las que 330 son médicos con asistencia directa. De todas formas, un 85% del total están vinculados de alguna forma al proceso asistencial, desde recepcionista en policlínica, enfermeras, cabinas telefónicas con radio operadores, choferes especializados, entre otros.
También ofrecen más servicios, ¿cuánto pesa cada uno en el negocio?
Tenemos asistencia en viaje, seguro odontológico y servicio de acompañante mediante un convenio. De estos, el que más crece es el servicio de viaje pero de todas formas, el principal negocio sigue siendo la emergencia médica.
En septiembre pasado presentaron un informe que indica que una de cada cuatro consultas de los uruguayos se hace a través de emergencias, ¿se sienten una competencia de las mutualistas?
En realidad, por la cantidad de asistencia somos una fuente de salida para dar respiro al sistema mutual y a ASSE (la Administración de los Servicios de Salud del Estado). Si todas las consultas que vemos se volcaran al sistema sería un problema para el Ministerio de Salud. Tenemos nuestro nicho y entramos a solucionar un problema, no entramos a competir con una emergencia hospitalaria, sino que satisfacemos una necesidad del usuario ya instaurada y difícil que se pierda. Para nosotros es una oportunidad de crecimiento, estamos instaurados en el sistema de salud y no imagino cómo sería sin la asistencia móvil, por lo menos a nivel departamental.
No entramos a competir con las emergencias hospitalarias"

","
Muchas personas chequean y buscan sus síntomas en Internet, ¿les supone una dificultad para su actividad?
El acceso a la información lo tenemos que aceptar. El gran problema es que la gente no sabe cómo y dónde buscar, y para ellos en Google tiene la misma importancia un artículo no médico a una investigación. Lo que hacemos es discutir esa información y aconsejar de la mejor manera.
¿Y cómo aprovechan ustedes los avances tecnológicos?
Desde mediados del año pasado estamos avanzando en la historia electrónica, haciéndola a medida de la emergencia prehospitalaria. Ya está funcionando en Cosem y MP a pleno. Y en Semm la manejamos en las policlínicas y en los autos que hacen los llamados de baja complejidad mediante tablets. Ya tenemos 12 médicos que trabajan con esto y, por ejemplo, de camino al hogar del usuario pueden acceder a la historia médica para ver los antecedentes. Además, el año pasado incorporamos una herramienta de business intelligence que analiza datos y sirve para la toma de decisiones. Hace proyecciones y podemos prever si habrá un pico de llamados por alguna epidemia, revela dónde está la concentración de llamados, dónde hay que reforzar. También nos da información para atención médica; estamos hablando de tiempo de respuesta, de asignación de diferentes claves, del tiempo de demoras. Hay más información que se puede utilizar, nosotros recién estamos cargando una parte y las posibilidades son infinitas, se puede desmenuzar hasta la actividad del médico, cuánto demora en salir, por qué demoró en llegar...
¿Ven los nuevos modelos de atención a distancia con video como una amenaza o una oportunidad?
La telemedicina crece enormemente, pero aún hay algunas complicaciones. Complementa lo que podemos dar y ahí debemos avanzar.
La telemedicina crece y nos complementa; ahí debemos avanzar".

","
Personal y tránsito; temas que aquejan a la empresa
","
¿Existe competencia por personal médico?, ¿cómo afecta eso a la empresa?
Estamos viviendo una carencia de profesionales, tanto a nivel médico como de enfermería. Si bien hay una población joven que entra al mercado, no tiene la experiencia a la que estamos acostumbrados. Hoy el médico que está muy formado prefiere trabajar en un centro cerrado y no en una emergencia móvil, porque conlleva riesgos estar en la calle, ya sea por la inseguridad como por las inclemencias del clima. Acá no hay alerta meteorológica. Y eso se vive en el sector.
Mencionó el problema del tránsito, ¿afectó el tiempo de respuesta de Semm?
El tiempo de los clave 1 está regulado por la normativa y no puede exceder los 15 minutos en el lugar. Ese es un llamado que se toma rápidamente y sale rápido. El clave 2 es 30 minutos aproximadamente y en ambos cumplimos. En los otros dos hemos visto un crecimiento del tiempo de llegada, sobre todo en zonas de alta densidad vehicular como Centro, Pocitos y Tres Cruces.