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Dueño chino contempla OPI de Volvo Cars y escoge bancos

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Volvo. Desde 2014, la automotriz sueca prueba la tecnología de autos sin conductor. (Foto: Reuters)
Imagen de archivo del logo de Volvo en el frontal de un camión de la marca sueca en la sede de la compañía en Gotemburgo, Suecia. 23 septiembre 2008. Volvo Car Group acordó una alianza de 300 millones de dólares con Uber para desarrollar vehículos de conducción automatizada, como parte de la estrategia del fabricante tradicional de autos de asociarse con firmas de Silicon Valley que inicialmente fueron consideradas como una amenaza para la industria. REUTERS/Bob Strong/File Photo AUTOS-VOLVO-UBER
Bob Strong

Negocios

La oferta pública sería este año y podría valorar al fabricante sueco de automóviles en entre US$ 16.000 y US$ 30.000 millones

El dueño chino de Volvo Cars contrató a tres bancos de inversiones para una oferta pública inicial (OPI) de acciones este año que podría valorar al fabricante sueco de automóviles en entre US$ 16.000 y US$ 30.000 millones, dijo a Reuters el jueves una persona familiarizada con el asunto.

La china Zhejiang Geely Holding Group, que compró a Volvo Cars en 2010, escogió a Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley para la salida a bolsa, afirmó la fuente, que solicitó el anonimato debido a que la planificación de la OPI es confidencial.

La posible salida a bolsa podría tener lugar tan pronto como en septiembre de este año, afirmó la fuente, aunque las condiciones de mercado finalmente determinarán al momento. Una portavoz de Volvo Cars dijo que una OPI era una opción y que la decisión dependía de su dueño, pero no entregó más detalles.

Geely afirmó en una declaración a Reuters el viernes que la firma está "considerando las posibilidades" tras ser consultado sobre los planes de una salida dual a la bolsa para Volvo Cars. "Todavía no hemos tomado una decisión final sobre cómo proceder". Geely y su jefe, Li Shufu, han estado realizando una campaña agresiva global, con acuerdos multimillonarios en el exterior en el último año, incluyendo la compra de una participación en Daimler AG, el dueño alemán de Mercedes-Benz, por US$ 9.000 millones.

El grupo chino que controla al fabricante local de automóviles Geely Automobile Holdings Ltd tiene una participación mayoritaria en el fabricante de autos deportivos Lotus, una participación de 49,9% en el fabricante malasio Proton y en la empresa para autos voladores Terrafugia.

Li ya es dueño de LEVC, el fabricante de los icónicos taxis negros de Londres, y anunció un acuerdo para comprar una participación de US$ 3.300 millonesen el fabricante de camiones AB Volvo a fines del año pasado.

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