El este de la ciudad de Montevideo es un destino cada vez más codiciado por quienes buscan un ambiente tranquilo y de fácil acceso para instalarse junto a su familia, cerca de colegios y servicios que han ido apostando por la zona.
Con esta idea en mente en 2015 el fondo inmobiliario administrado por Compass Group compró un terreno en la esquina de Avenida de las Américas y Avenida a la Playa donde comenzó a surgir la idea de Ava La Caleta, un masterplan de 5 torres de uso mixto, con apartamentos, oficinas y comercios que actualmente se encuentra a punto de finalizar las obras del primer edificio.
La torre uno de Ava La Caleta cuenta con 118 apartamentos con tipologías de 1 a 3 dormitorios, grandes terrazas con barbacoa y espectaculares vistas 360° hacia el Parque Roosevelt, ubicado a pocos metros, al Río de la Plata, que se observa ya desde el quinto piso, y panorámicas de toda la ciudad. La entrega de la torre está programada para fines de 2024 y se estima que en el segundo trimestre de 2025 esté totalmente ocupada.
La elección del emplazamiento del desarrollo, cuenta Sofía Gutiérrez, head de inversiones alternativas para Argentina y Uruguay de Compass Group, se dió siguiendo la tendencia que observaron cuando comenzaban a estructurar el fondo de inversiones en el país en el año 2014.
Luego de la compra del primer terreno, se adquirieron los 4 contiguos, donde se comenzó a gestionar el permiso especial de construcción ante la Intendencia. El diseño del masterplan estuvo a cargo del prestigioso estudio de arquitectura argentino Bodas Miani Anger (BMA), comenzando las obras en octubre de 2021.
Un plan ambicioso con una oferta variada y premium
“Es un proyecto bastante singular en la escala que tiene con respecto a Avenida de las Américas hasta el Parque Roosevelt, porque es un remate en altura y la única torre de esa envergadura que tendrá la avenida hasta llegar al parque”, destacó Guzmán Risso, coordinador técnico de Compass Group.
El masterplan de Ava La Caleta contempla varios usos y una superficie de 12.300 metros cuadrados. “Cuando compramos el terreno de alguna manera lo entendíamos como una colonización de la zona, por eso apostamos a incluir apartamentos, oficinas y comercios”, explicó Sofía Gutiérrez.
La torre ofrece diversos amenities, destacándose una piscina exterior climatizada con solarium,salón multipropósito, gimnasio, zona de wellness con sauna seco, húmedo y jacuzzis, dos barbacoas semicubiertas, todo inmerso en un parque con juegos infantiles y zona de paseo y relax parquizada. Además se prevé un cowork al interior de la torre y laundry.
Una de las particularidades de la torre es su forma circular. Al respecto, Virginia Molini, coordinadora del Fondo Inmobiliario de Compass Group comentó que si bien no impacta en el interior de las unidades ya que los espacios son rectangulares, la circularidad ofrece diversas ventajas.
“La circularidad se da en las terrazas, la apuesta del proyecto es a que las áreas interiores sean espacios cómodos, integrables al exterior, con terrazas con muy buenas vistas que se logra por la amplitud angular que nos da esa circularidad", destacó Molini.
El proyecto hace una apuesta importante a la calidad de las terminaciones. Las aberturas fueron importadas de España al igual que los vidrios de alta calidad que permiten una aislación térmica y acústica notable, teniendo en cuenta las avenidas de alta movilidad donde se emplaza el proyecto.
Otra singularidad que aporta la forma de la torre, dijo Risso, es que un gran porcentaje de aberturas no son simplemente entre dos paredes, sino que tienen un ángulo a 90 grados vidriado que permite maximizar las vistas, evitando la vista "tubo" entre dos paredes. “Al abrir un ángulo tenes otras vistas, otro asoleamiento y sensación de amplitud”, indicó.
Respecto a las vistas, a veces es difícil elegir la orientación, pero en Ava La Caleta cada unidad presenta una oportunidad. “Al norte tenes vistas al parque Roosevelt, pero al este también tenes algo de parque, sol de la mañana, al sur vistas a la playa, y el oeste con extensas vistas a la ciudad y al atardecer”, destacó Gutiérrez, agregando que en una misma unidad se pueden tener vistas al norte en el living y al este en los dormitorios, ya que todos los ambientes dan al exterior.
El último piso cuenta con cuatro penthouses con salida a rooftops privados con parrillero, espacio semi cubierto y piscina de nado continuo climatizada con jacuzzi integrado.
Un proyecto pensado para el usuario final
El pasado jueves 2 de mayo se realizó la inauguración de la unidad modelo de la primera torre del desarrollo, que está próxima a entregarse y viene con un muy buen nivel de ventas. Allí inversores, compradores y agentes inmobiliarios dieron su feedback extremadamente positivo de las instalaciones premium del edificio y los apartamentos.
“Casi todos los clientes son locales, y las ventas se aceleraron mucho en el último tiempo. Percibimos que es un producto para usuario final, por eso comprendemos que en los últimos meses la comercialización haya adquirido una dinámica distinta”, argumentó Gutiérrez.
Muchos de los compradores han decidido mudar su residencia al edificio por el producto en sí mismo. “Eso tiene sentido por la alta calidad de terminaciones y el diseño. Si bien tenemos unidades de todos los tamaños y se ajusta a distintos presupuestos, usamos terminaciones que no son comunes en el mercado, aberturas, griferías de línea premium FV, mesadas de piedra sintetizada de la línea española Coverlam, resistentes al calor, la abrasión y las manchas y sistemas de aire acondicionado con la innovadora tecnología Wind Free de Samsung, entre otras”, agregó la head de inversiones.
También se entregan todas las unidades con placares y más del 70% de las unidades con barbacoas a gas en terrazas.. Las puertas son italianas de la fábrica Bertolotto, de calidad superior y cuentan con cerraduras inteligentes.
En el proyecto hay 4 locales comerciales, todos con doble altura y superficies variables, independientes del resto de la torre con frente a las avenidas generándose un paseo semi público. “Buscamos darle vida y solución a la planta baja, apuntamos a tener algún local gastronómico, algún mercado o farmacia, donde quienes residan en las torres puedan solucionar su día a día de forma práctica”, explicó Gutiérrez.
Los canales de comercialización varían desde la web de Ava La Caleta, la cuenta de Instagram del desarrollo, o por las inmobiliarias Cadenas Negocios Inmobiliarios, Hughes & Rienzi, Bado Propiedades, Inmobiliaria Molla, Irazabal Propiedades y Covello Propiedades.
Compass Group en Uruguay
El desarrollo está a cargo de un fondo inmobiliario administrado por Compass Group. El Fondo es un Fideicomiso Financiero de Oferta Pública, que construyó en el país 39.000 m2 (500 apartamentos), con una inversión de más de 53 millones de dólares.
Compass además cuenta con un amplio track record en la región, operando desde hace más de 15 años como administrador / desarrollador de fondos inmobiliarios. Actualmente cuenta con 11 fondos de inversión inmobiliaria, en 5 países, con una inversión estimada de 900 millones de dólares.