Cuando pensamos en pintar nuestra casa inmediatamente nos empiezan a surgir ideas de colores. Sin embargo, la pintura implica “un proceso complejo, más allá de comprar el color que me gusta”, indicó Gabriela Pereira, encargada de marketing y diseño de Aguerrebere.
Por eso la empresa con casi un siglo de historia cuenta con una línea muy amplia de pinturas y protectores, incluso productos previos y posteriores al pintado. “Tenemos la fórmula hace años pero no solo la venimos repitiendo, sino mejorando y evolucionando”, destacó Pereira.
De esta manera, Aguerrebere se embarcó en una reforma que se enmarca en un nuevo enfoque comunicacional, destacando los productos de primera calidad y una presencia más activa en el imaginario colectivo.
El puntapié inicial de este proceso fue pintando un gran mural en la casa central ubicada en el tradicional Edificio Aguerrebe, en calle Constituyente a pocos metros de la Intendencia de Montevideo.
La encargada de “hacer que los colores hablen” en las paredes del parking de la principal tienda en el centro montevideano fue Guillermina Uteda, la artista uruguaya que en pocos meses expondrá sus pinturas en el Louvre de París.
“Conocimos su trabajo por redes sociales, y en vista de su talento nos pareció una buena idea hacer algo juntos”, dijo Pereira. Entonces luego de una reunión y una lluvia de ideas decidieron intervenir la fachada comenzando por el estacionamiento contiguo.
Dándole color a la ciudad
“Cuando me plantearon la idea me dieron mucha libertad para crear, y quise plasmar mi identidad, así que opté por las flores, el mural se inspira en un jardín buscando que cada parte fuera una pieza de una unidad”, contó Uteda sobre su proceso creativo.
El edificio Aguerrebere es considerado Patrimonio Nacional, por lo cual no se puede realizar una intervención arquitectónica en la estructura. Por eso el equipo optó por un mural que comenzara en los portones y continuara por las vidrieras.
Es probable que si le preguntamos a una persona mayor recuerde el eslogan de Aguerrebere ‘te da una mano’, pero el giro comunicacional apunta hoy a asociar a la empresa al concepto de que los colores hablen, “lo que transmite ese color y lo que logra comunicar”, aseguró Pereira.
“Guillermina traía una propuesta super colorida, que podía ayudarnos a transmitir ese mensaje mientras interveníamos una calle super concurrida de Montevideo con su arte y con el color”, destacó la encargada de marketing de Aguerrebere.
Teniendo la opción de crear la composición con imágenes y plasmarlas en la fachada, desde la empresa optaron por incorporar un elemento que sume a la ciudad y al urbanismo, generando una intervención ciudadana.
“Quería darle un poco de color a la ciudad gris, que también es algo que me representa y refleja mi esencia”, dijo Uteda. Si bien es la primera vez que Guillermina realiza una intervención urbana, la artista aseguró que “fue un gran desafío, porque es una pintura diferente a la que uso habitualmente pero pasando los días le agarré la mano y fue muy divertido”.
La alianza de Aguerrebere con Uteda va más allá del mural que se extenderá por todas las vidrieras de la tienda, puesto que también están pensando llegar a crear diseños que puedan ser ofrecidos como otro de los fuertes históricos de la empresa, los empapelados y diseños para paredes.
Sobre esta idea, Pereira contó: “Pensamos en la posibilidad de hacer wall stickers con sus diseños, que se pueden usar en comercios, empresas o en el hogar”. Los wall stickers están pensados para pegar en la pared y decorar espacios de forma que no necesariamente tiene que ser permanente o implicar una remodelación, sorteando además la necesidad de importar el empapelado, que no se produce a nivel local.
Tanto para los ploteos como para los wall stickers Aguerrebere ofrece asistencia técnica personalizada para la instalación correcta y garantizar una buena experiencia para los clientes.
La “zafra” de la pintura: un mito extendido
Por estas épocas comienza lo que muchas personas consideran como el momento más adecuado para pintar sus hogares, aunque Pereira aseguró que no se trata más que de un mito.
“Se asocia que hay que pintar cuando hace calor, por la idea de que la pintura es tóxica o por el olor fuerte, pero es importante recalcar que no es así, tampoco pasa nada si uno se mancha, porque son pinturas al agua la gran mayoría”, destacó la encargada de marketing de Aguerrebere.
Desde la empresa plantean que es completamente aceptable pintar en cualquier momento del año, por lo cual aseguran “hay que romper con un mito general”. Por eso trabajan en reformar y actualizar la venta web más allá de las épocas, para que sea una experiencia más cómoda para los clientes.
Pereira agregó: “Más allá de los productos que tenemos y vamos a seguir vendiendo seguimos incorporando novedades como la nueva línea de membrana líquida. Son pequeñas cosas que nos sacan de la zona de confort, con el objetivo claro de mejorar los productos”.
Del auge de los empapelados a la fabricación de pinturas
A principios del siglo pasado Enrique Aguerrebere fundó la empresa que con el correr del tiempo se convertiría en un referente en la venta de empapelados, en un momento en que estaban en su máximo apogeo.
De esta manera Aguerrebere construyó las principales tiendas de la empresa, la del Centro de Montevideo y la de Punta del Este, ubicada en Avenida Italia y la Parada 4, que se mantienen operativas, sumadas a los locales de La Barra, Punta Carretas y Solymar.
“La empresa se instaló en los años mozos de Montevideo, era una novedad todo lo que traían, hubo un auge muy importante en la importación de empapelados, era una tienda referente, se podían conseguir muchos artículos para reformas u obras”, relató Gabriela Pereira.
Habiendo cautivado a su público en sus comienzos, la empresa se fue modificando hasta que hace pocos años se decidió dar un giro para posicionar a Aguerrebere buscando que además de ser una marca reconocida por sus productos de buena calidad, tenga una presencia más abarcativa y moderna, con presencia activa en las redes llegando a todas las edades.
La idea es “demostrar esa punta de calidad pero también la ventaja de que somos fabricantes de nuestros productos, lo que demuestra el conocimiento que tenemos de lo que estamos ofreciendo”, concluyó Pereira.