Publicidad

El secreto de Tether, la criptomoneda conocida como "dólar digital"

Compartir esta noticia
Tether

INN CONTENT PARA TETHER LIMITED

Fue creada en 2014, tiene paridad uno a uno con el dólar, el euro y el yen, y cuenta con respaldo en dinero.

En momentos donde las criptomonedas muestran volatilidad, hay una que se distingue por su estabilidad, el Tether.

El token USTether (USDT) fue creado en 2014 por Tether Limited. Está basado en tecnología blockchain y se diferencia porque fue pionero en tener un valor 1 a 1 con la moneda de EE.UU, característica que ha llevado a que se lo distinga como el «dólar digital».

Pero el proyecto no quedó solo en la divisa estadounidense sino que también se ancló a valores estables de otras dos monedas de gran demanda internacional: EuroTether (EURT) por euros y YenTether (CNHT) por yenes chinos.

La solidez de este token radica en que cada uno está respaldado 1 a 1 por reservas de efectivo de la empresa. Su última auditoría llevada a cabo por MHA Cayman, firma auditora de fondos, entidades de inversión y negocios de criptomonedas, validó que las reservas de Tether superan el valor emitido en tokens, aseguró Paolo Ardoino, CTO de Tether. En total, los token suman una liquidez total de 82.556.350.393,73 (USDT, 251.056.793,82 (EURT) y 20.503.468,90 (CNHT).

Tether
Tether. Está en las redes Omni de Bitcoin,  Ethereum, Tron, Solana, Avalanche, Algorand, Liquid y SLP. 

Al ahondar en la tecnología, Ardoino indicó que si bien los primeros Tether Tokens se emitieron en la capa Omni de Bitcoin, al presente se encuentran en las redes Ethereum, Tron, Solana, Avalanche, Algorand, Liquid y SLP.

Propuesta de valor

Su relevancia y solidez en el mercado hizo que el Tether trascendiera el mundo de criptomonedas y pasara a jugar un papel fundamental en las finanzas descentralizadas y la revolución de la denominada Web3.

Según explicó Ardoino, está activo en «varias cadenas de bloques» y sirve como «moneda base» para negociar «entre pares en los principales plataformas de intercambio centralizados y descentralizados y ocupa el puesto número uno en volumen de negociación de 24 horas».

Asimismo, originalmente Tether estaba destinado a facilitar el comercio de criptomonedas y el arbitraje entre diferentes mercados. La lógica era clara, dijo Ardoino, y agregó: «especular entre dos activos volátiles fue considerablemente más complejo que especular con un activo volátil contra una moneda estable. Por lo tanto, Tether se convirtió en un estándar para negociar en cualquier intercambio del mercado. Tether dio lugar a un renacimiento de la criptomoneda, inspirando a muchas otras nuevas divisas estables a ingresar al mercado con sus propias propuestas de valor, incluidas USDC, Paxos, DAI y Ampleforth».

Hoy los tokens Tether se utilizan actualmente en varias operaciones, desde pagos digitales hasta las compras de comercio electrónico y la facilitación de transacciones dentro de las finanzas descentralizadas. Además, se puede transferir fácilmente entre plataformas de compra y venta de criptomonedas o personas, en lugar de pasar dinero a través de bancos. Su uso puede llegar a negocios B2B (empresa a empresa) o B2C (empresa a consumidor) como remesas, salarios y facturas.

Entre otras funcionalidades, Tether se utiliza para hacer donaciones, ahorrar para pagar la universidad, viajar y para comprar o vender casas. Incluso se aplica para adquirir otras criptomonedas como el Bitcoin, no solo por la posibilidad de compra sino por su poder de absorber un gran volumen de ventas, destacaron desde la empresa. «En tiempos de alta volatilidad, divisas como el USDT son un refugio; la enorme liquidez del token le permite absorber un inmenso volumen de ventas. En este contexto se transforma en una red de seguridad para el titular de Bitcoin durante las temporadas de mercado bajista», ejemplificó.

Por todo esto, Tether es un recurso para los no bancarizados, una herramienta para un sistema de pago en evolución y un líder en impulsar la adopción generalizada de una nueva revolución financiera. «Es la moneda estable más líquida del mercado, fue la primera y ha resistido años de volatilidad. Tether hace que la criptoeconomía sea más eficiente», concluyó Ardoino.

Transacción alternativa

El token también aparece como una alternativa a las transferencias internacionales. «En las instituciones bancarias, este tipo de operaciones son más costosas y para la mayoría de las personas, de difícil acceso. En cambio, para recibir Tether, solo necesitás un smartphone y una billetera móvil, y podés enviar y recibir desde cualquier parte del mundo, en segundos, a costos reducidos, sin pagar mantenimiento ni comisiones», destacó Paolo Ardoino, CTO de Tether.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad