Dos aludes provocados por intensas lluvias dejaron 28 muertos, 25 desaparecidos, 54 heridos y un número indeterminado de damnificados en dos remotos pueblos ubicados en una región del noreste peruano, informaron funcionarios anoche.
``Hay 23 muertos a causa del alud ocurrido en el pueblo de Porvenir y otros 5 muertos por el otro alud del jueves en el pueblo de Cancejos. Los dos pueblos están en la región Huánuco´´, dijo a The Associated Press el jefe de la región centro de Defensa Civil Hipólito Cruchaga.
La región Huánuco está ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de Lima.
Cruchaga detalló que ``la cuarta parte del pueblo de Porvenir fue arrasada por el alud de barro y piedras que cayó destruyendo unas 120 casas, dejando además 25 desaparecidos y 54 heridos´´.
El fiscal provincial Omar Palacios, que se encuentra trabajando en la zona, dijo a la AP que los cadáveres de los 23 fallecidos en el poblado Porvenir fueron llevados a la morgue para luego ser entregados a sus familiares.
``Los pobladores damnificados de Porvenir han sido llevados al poblado de Maracaná, ubicado en otra provincia cercana, llamada Ambo donde van a pasar la noche´´, añadió.
Hipólito Cruchaga sostuvo que uniformados del ejército, de la policía y personal de Defensa Civil trabajan en el poblado Porvenir para tener un balance más exacto del desastre.
El presidente regional de Huánuco Jorge Espinoza indicó la mañana del viernes a la AP que en el poblado de Cancejos otras 42 casas quedaron inhabitables por el alud.
La subgerente regional de Defensa Civil de Huánuco, Medalit Sotil, dijo por teléfono a la AP que durante marzo 52 viviendas han sido destruidas en la región Huánuco producto de desbordes de ríos tras las intensas lluvias.
AP