En vivo 6 de marzo: gobierno ruso amenaza a países vecinos que ayuden a Ucrania

Civiles ucranianos abandonan sus hogares por la guerra. Foto: EFE

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA 

Rusia advierte a Estados vecinos de Ucrania que no deben acoger aviones de combate de ese país. Rumania le respondió.

Rusia advirtió este domingo a los países vecinos de Ucrania del riesgo que supone acoger aviones de guerra ucranianos utilizados en el conflicto entre ambos Estados.

"Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

"La utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado", agregó.

"Eso es pura retórica para desviar la atención de lo que está ocurriendo realmente en el terreno: civiles muertos, normas de un conflicto armado que están siendo burladas", reaccionó el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, en una entrevista por televisión.

El gobierno ruso "ya puede intentar meternos miedo [...], no tenemos ninguna razón para sentirnos amenazados", agregó.

Mas de un millón de refugiados llegaron a Polonia

Más de un millón de personas llegaron a Polonia procedentes de Ucrania desde el 24 de febrero huyendo de la invasión rusa, informaron los guardias fronterizos este domingo por la tarde.

"Hoy (domingo) a las 20h00 (19h00 GMT), el número de personas que entró en Polonia desde Ucrania superó el millón (...) Un millón de personas que escucharon a los guardias fronterizos decirles, nada más cruzar la frontera, 'ya están seguros'", detalló un comunicado publicado en Twitter.

Putin dice a Macron que obtendrá sus objetivos "por la negociación o por la guerra"

Vladimir Putin dijo el domingo a Emmanuel Macron que obtendrá "sus objetivos" en Ucrania "por la negociación o por la guerra", durante el intercambio telefónico de 1H45 minutos entre el presidente ruso y su homólogo francés, afirmó la presidencia francesa.

Emmanuel Macron vio a Putin "muy decidido a conseguir sus objetivos", entre ellos, "lo que el presidente ruso llama 'desnazificación' y neutralización de Ucrania", así como el reconocimiento de la soberanía sobre Crimea y la independencia de los territorios rusoparlantes. Por su parte Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. “También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA [Organismo Internacional de la Energía Atómica] sobre la protección de las centrales", indicó la presidencia francesa a la prensa, tras el ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia el 4 de marzo.

Civiles atrapados y atacados en varias ciudades de Ucrania

"La columna para evacuar a la población civil no salió de Mariúpol porque los rusos reagruparon sus fuerzas y comenzaron a bombardear la ciudad", afirmó en Facebook el gobernador de la región, Pavlo Kirilenko.

El presidente ruso Vladimir Putin acusó a los "nacionalistas ucranianos" del fracaso de la evacuación, quienes también habrían impedido la precedente, el sábado, según el líder ruso. En una entrevista telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, Putin negó que su ejército "tome a los civiles por objetivo".

Mariúpol -un puerto estratégico en el mar de Azov- ha estado varios días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad. Su alcalde, Vadim Boitchenko, indicó en una entrevista publicada en YouTube que "Mariúpol ya no existe" y que hay miles de heridos. En Kiev, los barrios obreros de las afueras, como Bucha e Irpin, ya están en la línea de fuego, y los últimos ataques aéreos convencieron a muchos residentes de que era la hora de huir.

"Están bombardeando áreas residenciales, escuelas, iglesias, edificios, todo", se lamentó la contable Natalia Didenko. En Bilohorodka, justo en las afueras de la capital, las tropas ucranianas colocaron explosivos en el último puente que permanece en pie para frenar la ofensiva rusa. "Este es el último puente, lo vamos a defender y no vamos a dejar que lleguen a Kiev", dijo un combatiente que se identificó como "Casper". En Chernígov, una localidad cercana a la frontera con Bielorrusia y Rusia, decenas de civiles murieron.

"Había cuerpos por todas partes. Esperaban para entrar en la farmacia aquí, y están todos muertos", contó a AFP un hombre que pidió ser identificado solo por su nombre, Serguéi, en medio del estruendo de las sirenas de alerta.

Periodistas de AFP observaron escenas de devastación en el lugar, pese a que Moscú insiste que no lanza ataques contra zonas civiles.

Moscú cifró el miércoles en 498 soldados rusos sus pérdidas, frente a 2.870 del lado ucraniano. Kiev afirmó el domingo haber matado a 11.000 soldados rusos, sin revelar sus pérdidas militares. Unas cifras imposibles de verificar de manera independiente.

La ONU, por su parte, confirmó la muerte de 351 civiles y más de 700 heridos. Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, el exilio forzado de 1,5 millones de personas del país, suponía "la crisis de refugiados más rápida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Macron habló otra vez con Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló de nuevo por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunció el domingo la presidencia francesa, en momentos en que Ucrania afirma que Rusia prepara un bombardeo del puerto de Odesa, en el sur del país.

Tras anunciar al mediodía que el mandatario se disponía a hablar con Putin, la presidencia francesa indicó minutos después que la entrevista "había empezado".

El jefe de Estado francés ya ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Putin desde el inicio de la ofensiva militar rusa contra Ucrania el 24 de febrero. Tras la llamada del jueves, Macron dijo que "lo peor está por venir" en el conflicto ucraniano.

El domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó una vez más a los aliados occidentales que le entreguen aviones de guerra. Estados Unidos indicó el domingo que estaba "trabajando activamente" en un acuerdo con Polonia para el envío de estos aparatos.

Por su parte Rusia advirtió este domingo a los países vecinos de Ucrania del riesgo que supone acoger aviones de guerra ucranianos utilizados en la guerra entre ambos Estados.

"Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

"La utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado", agregó.

Ucrania, donde el ejército ruso realiza una intervención desde el 24 de febrero, insta a los países occidentales a establecer una zona de exclusión aérea sobre su territorio, algo que la OTAN rechazó, alegando un fuerte riesgo de confrontación directa con Moscú.

El papa Francisco pide por la paz en Ucrania

El papa instó hoy a que cesen de inmediato los ataques armados en Ucrania, a que prevalezca el diálogo y a que se vuelva a respetar el Derecho Internacional en ese país tras la invasión rusa lanzada hace once días, al tiempo que pidió que se garanticen los corredores humanitarios.

Lo que sucede en Ucrania "no se trata de una operación militar, sino de una guerra", que "siembra muerte, destrucción y miseria", dijo Francisco ante al término del rezo dominical del Angelus ante cientos de personas reunidas en la plaza de San Pedro portando banderas ucranianas y con los colores del arco iris de la paz

El pontífice aseguró además que la Santa Sede está "dispuesta a hacer de todo" por la paz y reveló que dos cardenales han viajado en los últimos días a Ucrania para llevar ayuda, además de agradecer la labor de los periodistas sobre el terreno cuyo trabajo permite "valorar la crueldad de la guerra".

Tras el Ángelus, el papa quiso lanzar un llamamiento por el fin de la guerra en Ucrania, un país por el que corren "ríos de sangre y lágrimas", mientras "las víctimas son siempre más numerosas, así como los que huyen, especialmente madres y niños" y "crece dramaticamente de hora en hora la necesidad de asistencia humanitaria".

Rusia planea tomar una central hidroeléctrica y una otra planta nuclear

Las fuerzas rusas planean tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro de Ucrania, y otra nuclear en la región de Mykolaiv, en el sur, informaron hoy el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas y un asesor presidencial.

"Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv", en el río Dniéper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.

Todo ello después de que las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la mayor de Europa, tras disparar contra el complejo y provocar un incendio en uno de los edificios dedicados a la formación del personal. El alcalde de Energodar, Dmity Orlov, señaló el sábado en su canal de Telegram que las tropas rusas "controlan el perímetro de la ciudad y están en la central nuclear".

También confirmó que, en el asalto a la central nuclear, que no muestra radiación anormal, fallecieron tres militares de la Guardia Nacional de Ucrania, mientras que cuatro resultaron heridos. Dos miembros de la Guardia Nacional se encuentran en cuidados intensivos.

El asesor del presidente de Ucrania, Oleksiy Arestóvych, afirmó por su parte en un mensaje de Telegram que Rusia trata de "avanzar al norte de Mykolaiv para atacar luego la central nuclear "Sur", según la agencia UNIAN.

Los rusos ya controlan la paralizada central nuclear de Chernóbil, además de la de Zaporiyia

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar