UN MES DE LA GUERRA
Joe Biden, por su parte, prometió responder si Rusia usa armas químicas y pidió expulsarla del G20.
Zelenski reclamó que la OTAN "salve" a Ucrania con una "ayuda militar sin restricciones"
El presidente Volodimir Zelenski reclamó este jueves que la OTAN "salve" a Ucrania con una "ayuda militar sin restricciones" que le permita pasar de la resistencia a la ofensiva contra las tropas rusas que hace exactamente un mes invadieron su país.
Zelenski hizo este llamamiento en un mensaje de video difundido durante una cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas e intervino también en las reuniones del G7 de potencias económicas avanzadas y de la Unión Europea (UE) que se celebraron en la capital belga.
Ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el mandatario denunció el uso de bombas de fósforo y los ataques indiscriminados contra zonas civiles por el ejército ruso.
Rusia "utiliza sin restricciones todo su arsenal contra nosotros" y, en consecuencia, "para salvar a su gente y sus ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones", alegó.
Ante el G7, indicó que ve un riesgo "real" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, contrariado por las dificultades de sus tropas en el terreno, decida usar armas químicas.
Zelenski quiere que la OTAN entregue a Ucrania aviones de combate avanzados, sistemas de defensa antimisiles, tanques, vehículos armados y misiles antibuques. "En estas tres cumbres veremos quién es un amigo, quién es un socio y quién nos ha traicionado por dinero", afirmó antes de los cónclaves del jueves.
La escasez de alimentos "va a ser real", dijo Biden
Mientras tanto, durante su visita a Europa, el presidente estadounidense Joe Biden, dijo que la escasez de alimentos "va a ser real" y prometió una respuesta "proporcional" si Moscú emplea armas químicas en Ucrania.
Además, Biden pidió expulsar a Rusia del G20 y reconoció que las sanciones internacionales probablemente no conseguirán que Rusia detenga a corto plazo la guerra en Ucrania, durante una jornada maratoniana en Bruselas, en la que el presidente participó en tres cumbres sobre Ucrania: una de la OTAN, otra del G7 y otra de la Unión Europea (UE).
"El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también", apuntó más temprano. También expresó su "esperanza" de que China se abstenga de ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania

Por otra parte, el presidente estadounidense señaló que le dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que pondrá en "peligro" sus lazos con Occidente, especialmente con EE.UU. y con la Unión Europea (UE), si ayuda a Rusia en Ucrania. "Le he indicado que se estaría poniendo en un peligro significativo si se mueve adelante para ayudar a Rusia", enfatizó.
Acuerdos en la cumbre del G7
Los países del G7 acordaron limitar la capacidad del Kremlin para sortear las sanciones globales impuestas como respuesta al conflicto, a través de ventas de su oro, al tiempo que se comprometieron a reducir su dependencia en los combustibles fósiles rusos. Esos son dos de los acuerdos alcanzados por las siete mayores potencias mundiales en su reunión de Bruselas, que tuvo lugar después de la cumbre de líderes de la OTAN.
En un comunicado, los líderes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón se comprometen a adoptar medidas que limiten la capacidad del Kremlin para "socavar o mitigar el efecto" de las sanciones impuestas hasta ahora.
En este contexto, las potencias del G7 aseguran que vigilarán la "total aplicación" de las represalias adoptadas contra Moscú y se coordinarán para evitar que el régimen de Putin las sortee, en especial a través de transacciones de oro por parte del Banco Central de Rusia.

Los líderes del G7 afirman en el texto que seguirán avanzando para "reducir nuestra dependencia en la energía rusa", así como que "apoyarán activamente" a aquellos países que quieran reducir sus compras de petróleo, gas o carbón rusos. En esta línea, instan a los países productores de combustibles fósiles a "actuar de manera responsable" y a "aumentar sus entregas a los mercados internacionales". Acto seguido, señalan que los países de la OPEP "tienen un papel clave que jugar".
Las mayores potencias mundiales expresan también su "solidaridad" con todos los países que "tienen que soportar el precio creciente" de la guerra "unilateral" del presidente ruso Vladimir Putin, que "pone en riesgo la recuperación económica global", daña las cadenas internacionales de suministro y perjudica a "los países más frágiles".
"Instamos a la comunidad internacional a actuar reconocimiento totalmente la responsabilidad de Rusia y protegiendo a los países más vulnerables", añaden.
Rusia y Ucrania intercambiaron prisioneros
Ambos bandos del conflicto intercambiaron prisioneros, confirmaron este jueves desde Kiev y Moscú, una operación que las autoridades ucranianas afirman que constituye la primera permuta de militares capturados desde el inicio de la invasión.
"Siguiendo las órdenes de presidente Volodimir Zelenski, se produjo el primer intercambio de prisioneros en toda regla", dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en Facebook. La alta funcionaria indicó que se intercambiaron "diez ocupantes capturados", en referencia a los rusos, por diez militares ucranianos.
Vereshchuk indicó además que once marineros civiles rusos, rescatados de un buque que se hundió en el Mar Negro cerca de Odesa, fueron enviados a Rusia a cambio de la liberación de 19 marinos civiles ucranianos, capturados por los rusos. El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, por su parte, indicó esta semana que ya se habían organizado dos intercambios desde el inicio de la operación, sin especificar las fechas ni el número de prisioneros involucrados.
Estados Unidos acogerá a refugiados
Estados Unidos anunció hoy que estaba dispuesto a "acoger a hasta 100.000 ucranianos y otras personas que huyen de la agresión de Rusia", según un comunicado de la Casa Blanca publicado mientras el presidente Joe Biden participa en varias reuniones internacionales en Bruselas.
Washington desbloqueará además "más de 1.000 millones en financiación adicional" para reforzar la ayuda humanitaria en Ucrania y también para hacer frente a los "graves impactos" del conflicto en otras partes del mundo, como "el claro aumento de la inseguridad alimentaria", según la misma fuente.

Más de 700 civiles muertos y millones de refugiados
La guerra emprendida por Rusia contra Ucrania, de la que este jueves se cumple un mes, ha dejado ya más de 700 civiles muertos y 3,4 millones de refugiados, el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial, en un conflicto en el que ambas partes han mantenido cinco rondas negociadoras con escasos resultados en el objetivo propuesto de lograr un alto el fuego.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aludió al pretexto de desnazificar y desmilitarizar Ucrania para evitar que ese país sea una amenaza para Rusia, al anunciar el 24 de febrero el inicio de una "operación militar especial" con la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano.
Pero lo que el dirigente ruso esperaba como una rápida victoria militar, según los analistas occidentales, se ha ido complicando debido a la resistencia ucraniana y Putin no ha podido cumplir aún su objetivo de tomar los principales centros de poder del país.
Los acontecimientos más destacados de este mes
24 de febrero.– Putín anuncia el inicio de la "operación militar especial", con la entrada de las tropas rusas por Crimea, y empezando los primeros ataques con misiles en Kiev, Jarkov, Dnipro y Mariupol, buscando acabar primero con la infraestructura militar ucraniana. Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
25 de febrero.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide a Putin abrir negociaciones.
26 de febrero.- Miles de ucranianos intentan huir del país y el ejército ruso emprende una ofensiva en todas direcciones.
27 de febrero.- Putin pone en alerta a sus fuerzas nucleares y las tropas rusas entran en Járkov, en el norte. La Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, anuncian sanciones que afectan principalmente a los sectores energético y financiero rusos, con la exclusión de varios bancos rusos del sistema de transacciones bancarias SWIFT, sanciones que se incrementarán con el paso del tiempo e incluirán a los oligarcas rusos.
28 de febrero.- Los representantes de Zelensky y Putin inician una primera ronda de negociaciones en la frontera ucraniano-bielorrusa buscando un alto el fuego.
1 de marzo.- Se intensifica el asedo a Mariúpol, puerto estratégico en el Donbás y Zelenski solicita a la OTAN declarar una zona de exclusión aérea para "misiles, aviones y helicópteros rusos" en todo el territorio ante los bombardeos rusos a Kiev,Járkov y otras ciudades.
2 de marzo.- Las tropas rusas toman Jersón.
3 de marzo.- Segunda ronda de negociaciones, con la que se estableció un alto al fuego temporal para facilitar corredores humanitarios, que no se cumple. Rusia denuncia que Ucrania trabajaba para conseguir la bomba atómica.
4 de marzo.- La ONU aprueba una comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania, coincidiendo con el bombardeo de áreas residenciales en Chernígov, en el norte de Ucrania, y el ataque a la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, en el sur.
6 de marzo.- Zelenski denuncia la destrucción de un aeropuerto en Vinnytsia, en el oeste, por ocho misiles rusos y fracasa el segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol por los ataques rusos. Continúa el asedio a Kiev.
7 de marzo.- Rusia ataca con misiles y artillería Járkov (este), Sumy (noreste) y Odesa (sur), mientras comienza la tercera ronda de negociaciones, en la que el Kremlin exige una Ucrania neutral, el reconocimiento del Dombas como independiente y de Crimea como parte de la Federación Rusa.
9 de marzo.- Las tropas rusas atacan objetivos civiles, bombardeando un hospital materno-infantil en Mariúpol, y aseguran controlar las centrales nucleares de Chernobil y Zaporiyia.
10 de marzo.- Fracasa la tercera reunión negociadora en Antalya (Turquía) bajo mediación turca: Rusia no acepta un alto el fuego y exige a Ucrania que se rinda.
12 de marzo.- La Fiscalía de Menores de Ucrania cifra en 85 los niños muertos debido a la invasión.
13 de marzo.- El ejército ruso amplía sus bombardeos en el oeste, impactando con ocho misiles una base militar en Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, un país miembro de la OTAN.
14 de marzo.- Cuarta ronda de negociaciones en medio de una escalada de ataques, entre ellos a un área residencial de Kiev.
15 de marzo.- Quinta ronda por videoconferencia sin lograr avances. Zelenski asume que Ucrania no entrará en la OTAN pero pide más armas a los aliados.
16 de marzo.- Rusia plantea en las negociaciones 15 puntos que garantizarían un alto el fuego: entre otros, que Ucrania se comprometa con la neutralidad, renuncie a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras. Las tropas rusas siguen atacando objetivos civiles, bombardeando el teatro de Mariupol, que albergaba en su interior a cientos de refugiados ucranianos, y una cola del pan en Chernígov. La ONU cifra los civiles muertos durante el conflicto en 726.
17 de marzo.- Zelenski alerta ante el parlamento alemán de que se está erigiendo un "nuevo muro" en Europa, y reprocha a Berlín su dependencia del gas ruso.
18 de marzo.- El presidente de EEUU, Joe Biden, advierte a China de las "implicaciones" para su país si ayuda a Rusia después de que Moscú le pidiera ayuda militar.
19 de marzo.- Rusia dice que usó por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal para destruir un almacén militar en el oeste ucraniano.
21 de marzo.- El Ministerio de Defensa ucraniano afirma que ha recuperado el control de Makariv, un pueblo ubicado a 50 kilómetros de Kiev, y Rusia bombardeo un centro comercial en Kiev.
A día de hoy los ataques rusos continúan, centrándose tanto en objetivos civiles como militares y ACNUR ya cifra en 3,4 millones los refugiados ucranianos, situación sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, y Ucrania en 15.300 los soldados rusos muertos en combate.