Versiones contradictorias sobre quién mató a Gadafi

Festejos. Los rebeldes elevan sus brazos y armas al cielo para festejar la caída del exdictador 800x530
Festejos. Los rebeldes elevan sus brazos y armas al cielo para festejar la caída del exdictador
AP

El exdictador libio Muamar Gadafi murió hoy en Sirte, su ciudad natal. Eso es lo único que a esta hora está confirmado. Es que la forma en que el coronel encontró la muerte depende de quién cuente esa parte de la historia.

Los informes iniciales establecían que Gadafi, de 69 años, estaba atrincherado con sus últimos leales durante un encarnizado combate con los revolucionarios, que asaltaban los pocos edificios que aún conservaban las fuerzas del depuesto líder.

Los rebeldes libios fueron los primeros que se atribuyeron la muerte del dictador, pero horas después comenzó a circular la versión de que habría sido muerto durante un bombardeo de la OTAN a mano de aviones franceses o británicos, que atacaron una caravana de fuerzas gadafistas en las afueras de Sirte.

Si bien el organismo militar confirmó el ataque, no podía determinar si Gadafi se encontraba allí.

Según informa hoy El País de Madrid, Gadafi habría sido herido en la cabeza y en una pierna, no por los rebeldes, sino por los aviones de la OTAN. Pero el ministro de Información del gobierno rebelde, Mahmud Shammam, dijo que el Gadafi murió "en un ataque de los combatientes" y aseguró que "hay imágenes", según publica el diario El Mundo.

Y para sumar un elemento más a la confusión, la cadena Al Yazira difundió una grabación donde una persona, identificada como Gadafi, aparecía viva en medio de varios milicianos rebeldes.

En el video el dictador está herido, pero parece poder caminar sin demasiados problemas. Según la crónica de El Mundo, esto sugiere que el exdictador podría haber sido ejecutado a sangre fría.

Para el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano que gobierna Libia, Abdel Hafez Ghoga, la muerte es un "momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura".

El bando rebelde tiene en su poder el cadáver del dictador en un lugar desconocido. Al ser consultado sobre qué ocurriría con el cuerpo, el primer ministro del gobierno provisional, Mahmud Jibril, dijo que "no tiene relevancia, en la medida en la que ha desaparecido".

En base a agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar