ATENTADO CONTRA MADURO

Venezuela: Ministro de Comunicación asegura que atentado fue planeado durante 6 meses

Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y el alto mando militar de Venezuela fueron desalojados ayer de un acto de celebración después de que francotiradores derribaron drones con supuestos explosivos que sobrevolaban la zona.

Imagen de televisión del momento de la explosión. Foto: EFE
Imagen de televisión del momento de la explosión. Foto: EFE

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo hoy en declaraciones a Sputnik, que el grupo insurgente que atentó contra la vida del presidente Nicolás Maduro ayer, durante un acto militar transmitido en cadena nacional de radio y televisión, planeó el hecho durante seis meses.

"La rápida reacción por parte de la seguridad del presidente Maduro, no solamente permitió su evacuación, sino que rápidamente fueron capturados varios de los autores materiales, en flagrancia (…) en este momento están pues revelando todos los detalles de esta operación que tiene al menos seis meses de planeación", añadió.

El ministro explicó que la mayoría de los autores intelectuales del atentado, se encuentran detenidos.

"No puedo decir exactamente la cantidad, pero la gran mayoría de los autores, están detenidos, no solamente confesando, sino que se ha podido hacer pesquisa del material que estaba en su poder así como los aparatos electrónicos con los que contaban, los teléfonos celulares, computadoras", añadió.

Aseguró que en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro explotaron tres artefactos voladores, cargados con explosivos.

"Hubo tres explosiones, una explosión es un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima, este dron estaba en una esquina de Caracas llamada la esquina Curamichate, eso fue lo que generó que un sector de los familiares de los efectivos que estaban en la parada se desplazaran corriendo hacia la izquierda y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima", detalló.

EEUU niega su implicación en el ataque.

Un alto funcionario de la Casa Blanca negó hoy que Estados Unidos estuviera detrás del ataque con drones.

"Puedo decir inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto", afirmó hoy John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena Fox News.

De hecho, Bolton sugirió que el propio gobierno de Maduro podría estar detrás de la explosión.

"Podría haber muchas cosas (detrás de lo sucedido), desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa", dijo Bolton, quien agregó que no hubo estadounidenses heridos en la explosión.

Asimismo, Bolton se mostró abierto a que las autoridades venezolanas faciliten a Estados Unidos cualquier tipo de información que pueda estar vinculada al episodio y suponga una violación de las leyes estadounidenses para investigar el caso.

"Si el gobierno de Venezuela tiene información fehaciente que quieren presentarnos que muestre una posible violación de la ley penal de los EE. UU., la analizaremos seriamente", agregó el asesor del presidente Donald Trump.

El presidente venezolano ha culpado en numerosas ocasiones a Estados Unidos de urdir un complot en contra de su gobierno, aunque en esta ocasión atribuyó la autoría del presunto atentado al presidente saliente colombiano, Juan Manuel Santos, y a la "ultraderecha" de Colombia y Venezuela.

Según el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, el atentado se produjo con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva".

El funcionario explicó que varios drones detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía un discurso con motivo de la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Un supuesto grupo anónimo se pronunció en Twitter para atribuirse la autoría de la "Operación Fénix", nombre con el que se ha referido al atentando.

Los presuntos autores, que se denominan "Soldados de Franela", aseguran en esa red social que son un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (...) basados en argumentos legales y constitucionales"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)