MADURO DESCONCIERTA

Venezuela bajo una "guerra de precios" por productos básicos

Advierten por una mayor escasez de alimentos en estos días y nueva oleada migratoria. La primera emisión de la criptomoneda sería de 100 millones

Bajo una fuerte vigilancia, venezolanos esperan afuera de un supermercado. Foto: EFE
Fuerzas de seguridad vigilan la entrada a un supermercado. Foto: EFE. VEA EL VIDEO

En Venezuela, la oposición, la asociación de comerciantes y la Iglesia Católica alertaron ayer domingo de una agudización de la crisis económica, el peligro de mayor desabastecimiento y una nueva oleada migratoria que demandará de la ayuda humanitaria de organismos internacionales y de los países fronterizos, Brasil y Colombia.

Este desgarrador panorama se enmarca en la última medida del régimen de Nicolás Maduro para buscar paliar en algo la crisis en Venezuela. El viernes Maduro, a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, ordenó a 26 cadenas de supermercados bajar los precios de ciertos productos, pero no detalló cuáles ni en qué porcentaje.

Esto provocó largas colas desde la madrugada del sábado. Muchos llenaron sus carritos, pero al llegar a las cajas se enteraron que la rebaja no era para todos los productos, y se vieron obligados a dejar parte de la mercadería. Incluso algunos supermercados aplicaron rebajas a productos que otros locales mantenían su precio anterior.

La rebaja supuestamente estaba destinada algunas marcas de atunes y de queso fundido, algunas hortalizas, huevos, jabón, queso, jamón, salchichas, galletas, manteca y algunas pastas importadas. Estos productos se suman además a los que escasean desde hace más de tres años como aceite, arroz, harina y otros, que se consiguen a precios elevados en el comercio informal.

Ante esta orden de baja de precios en algunos productos, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró que la crisis económica podría agudizarse en los próximos días y alertó a la comunidad internacional sobre ello. En un comunicado, la Comisión de Política Exterior del Parlamento indicó que el gobierno venezolano busca "trastocar y tomar control de los procesos de distribución y venta de alimentos".

Para el Parlamento, la medida de rebaja de precios "es una acción efectista" contra la hiperinflación", y en reacción a las "revueltas y saqueos en varias regiones" de Venezuela. Según la comisión, esta medida busca "definitivamente que el pueblo venezolano se postre, se arrodille y se humille ante la voluntad de Maduro", pues estas acciones conllevarán más escasez y que sea sólo el gobierno el que tenga productos "disponibles" a través de sus programas de abastecimiento.

La Comisión de Política Exterior alertó en una nota a la OEA, a la ONU y a los países fronterizos Brasil y Colombia, para que estén "atentos a brindar ayuda humanitaria". Asimismo, les pidió apoyo ante "eventuales oleadas de desplazados y refugiados".

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela, María Carolina Uzcátegui, criticó la medida del gobierno de bajar los precios de algunos productos y señaló que los niveles de desabastecimiento aumentarán.

Eso "indiscutiblemente va a traer como consecuencia desabastecimiento la próxima semana. No sabemos por cuánto tiempo obliguen a los comercios a mantener esa medida, pero es algo que afecta al fabricante y al productor original, es decir, toda la cadena productiva se está afectando y eso es de difícil recuperación", dijo la dirigente comercial.

Uzcátegui indicó además que el gobierno volvió a ordenar la baja de los precios sin tomar en cuenta cuánto le cuesta al productor y sin ver el esquema de hiperinflación que, según dijo, sólo en diciembre fue de 81%.

La moneda venezolana, el bolívar, se ha debilitado alrededor de un 98% frente al dólar en el último año. Los precios de los alimentos básicos aumentan casi a diario. La inflación proyectada para 2018 es de 2.300%.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, también se pronunció sobre la crisis económica que vive el país y criticó que el gobierno pretenda resolver el desabastecimiento entregando bolsas de comida.

"El hambre de un pueblo, en particular, no se logra resolver estructuralmente ni con bolsas de comida, ni con bonos mensuales. Estas son medidas de emergencia aplicadas en poblaciones que han sufrido grandes inundaciones, terremotos y tsunamis", dijo.

Militarizados

Bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, una multitud de venezolanos se congregó el sábado en las afueras de algunos supermercados de Caracas, horas después de que el gobierno de Nicolás Maduro ordenara bajar los precios. La medida obligó a más de 200 supermercados a reducir los precios a los niveles de hace un mes.

"Petro": estaría en el mercado en un mes y medio

El gobierno de Venezuela espera abrir en un plazo máximo de mes y medio el acceso al "Petro", criptomoneda lanzada por el presidente Nicolás Maduro y respaldada por las reservas petroleras del país.

La población "va a poder comprar sus petros en un plazo no mayor a mes y medio", dijo ayer domingo el jefe de la superintendencia creada para regir el Petro, Carlos Vargas, a la televisora estatal VTV.

Maduro, quien asegura que la iniciativa traerá "nuevas formas de financiamiento" ante las sanciones de Estados Unidos que prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar deuda del gobierno venezolano y su petrolera Pdvsa, adelantó que la "primera emisión" será de 100 millones de petros.

El valor del Petro, según el mandatario, equivaldrá al de un barril de crudo.

Analistas consideran que las distorsiones económicas de Venezuela, con declaratorias de default por pagos atrasados de deuda, alto gasto público e hiperinflación, erosionan las posibilidades de éxito del Petro.

"Sería la primera moneda virtual emitida por un Banco Central y no cualquier Banco Central, sino uno que ha generado hiperinflación", declaró a la AFP Jean Paul Leidenz, experto en criptomonedas.

"No es una criptomoneda, es un simple título de deuda, con un activo subyacente: petróleo", apuntó por su parte el economista Luis Oliveros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)