Vázquez descartó encuentro con Cristina Fernández

 20090327 vázquez 361x249
AP

El presidente Tabaré Vázquez ya se encuentra en Viña del Mar, ciudad a la que llegó para participar de la Cumbre de Líderes Progresistas y descartó que vaya a mantener una reunión con la presidenta argentina Cristina Fernández.

"Para esta cumbre esperamos que los gobiernos progresistas fijemos una posición muy particular típica de lo que puede ser el encarte de la crisis financiera y económica internacional que es muy severa", dijo Vázquez a los medios de prensa.

Vázquez manifestó que esto se debe a varias razones pero más que nada a cómo se ha trabajado y las características del país. "Creo que Uruguay por su condición de país agroexportador y porque tuvo la posibilidad de fortalecerse y superar algunas vulnerabilidades, las del 2002 por ejemplo, está en una situación relativamente privilegiada".

Comentó además que a diferencia del resto de los países de la región "Uruguay creció, modestamente pero creció".

"Los países de la región han caído y entrado en recesión mientras que en el último trimestre del 2008 el Uruguay creció", afirmó.

Aprovechando los espacios que la cumbre otorga, la delegación uruguaya participará de importantes reuniones bilaterales y mesas redondas temáticas. La idea de la cumbre, cómo salir de la crisis.

Vázquez se reunirá primero con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que significa el primer acercamiento del gobierno uruguayo a la administración Obama. El mismo se llevará a cabo hoy a las 19:15 de Uruguay.

La reunión se centrará en dos puntos: los mecanismos de regulación en el sistema financiero internacional y a posibilidad de iniciar negociaciones para que, en el marco del G 20, las naciones más ricas del planeta puedan aprobar líneas de crédito a las economías emergentes.

ENCUENTRO. Mañana sobre las 8:30, Vázquez se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown. Tratará los mismos temas y buscará que el gobierno británico se comprometa a que el G 20 busque un camino para que las economías emergentes no paguen los costos de errores cometidos en los países desarrollados.

Vázquez mantendrá también mañana una reunión con la presidenta chilena Michelle Bachelet. Sobre una posible reunión con la presidenta argentina Cristina Fernández, Tabaré descartó que se pueda dar y señaló que no cree que de aquí hasta el final de su mandato se pueda solucionar el diferido con el vecino país.

En la reunión que Astori mantuvo ayer en la sede de APU con representantes de medios internacionales en Uruguay, el precandidato a la presidencia también criticó a Argentina expresando fuertemente su disconformidad con la postura de la presidente Fernández.

A Vázquez lo acompañan el ministro de Economía, Álvaro García, su hermano y prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, el subdirector de OPP, Conrado Ramos, y el embajador en el país trasandino, Carlos Pita.

En base a El Espectador

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar