Varios países piden a sus ciudadanos abandonar el Líbano “lo antes posible” por escalada de violencia

Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido y otros, temen una amplificación regional de la guerra entre Israel y el grupo libanés terrorista Hezbolá.

Compartir esta noticia
Cúpula de hierro.
Israel. Cohetes disparados desde el sur del Líbano e interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro en el norte del país.
Foto: Jalaa Marey/AFP.

Agencia EFE
España, Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia, Rumania y Jordania, entre otros países, han pedido a sus ciudadanos en el Líbano que abandonen el país “lo antes posible” ante el riesgo de una guerra en Oriente Medio, a la espera de un posible inminente ataque de Irán y del grupo libanés terrorista Hezbolá contra Israel.

La Embajada de España en Beirut recomendó este domingo a través de X no viajar al Líbano “en la situación actual” y ante las anulaciones de vuelos aconsejó a los españoles que se encuentren en el país, especialmente si su estancia es temporal, que lo abandonen “utilizando los medios comerciales existentes”.

El Ministerio de Exteriores francés pidió a sus ciudadanos que “tomen ya sus disposiciones para abandonar el Líbano lo antes posible” debido a que la situación es “muy volátil”.

En la misma línea, el Gobierno británico urgió a sus nacionales que salgan ahora del Líbano, mientras haya vías comerciales para hacerlo ya que la situación de seguridad puede “deteriorarse rápidamente”.

En los últimos días, varias aerolíneas han suspendido o aplazado sus vuelos desde y hacia el Líbano debido a la escalada de tensión derivada del bombardeo israelí en Beirut que mató al máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, y al asesinato atribuido a Israel en Teherán del jefe político del grupo palestino terrorista Hamás, Ismail Haniyeh.

Otros países occidentales como Canadá, Australia y Suecia -que cerró su embajada en Beirut- también pidieron a sus ciudadanos que evacuen el Líbano, un país que tan solo cuenta con un aeropuerto para vuelos comerciales.

Jordania ha sido el único país árabe que ha pedido a sus nacionales que “abandonen el territorio libanés lo antes posible”, al tiempo que ha advertido de que una escalada afectaría en gran parte su propio país, que se encuentra en la línea de tiro entre Israel e Irán.

La embajada de Estados Unidos en Beirut, por su parte, no pidió explícitamente a sus nacionales que abandonen el país pero sí animó “a quienes deseen salir del Líbano a que reserven cualquier billete disponible”.

Otros países, como Canadá, Argentina y Hungría, entre otros, han emitido recomendaciones para que sus ciudadanos eviten viajar al Líbano.

Esto se produce después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, amenazara a Israel con vengarse por el asesinato de Haniyeh; mientras que el jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala, anunció que responderá con fuerza al bombardeo que mató a su máximo comandante en la capital libanesa.

G7 y EE.UU.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 expresaron ayer en una videoconferencia su “gran preocupación” por el riesgo de una escalada bélica en Medio Oriente, dijo el canciller italiano, Antonio Tajani.

“Junto a nuestros socios, hemos expresado una gran preocupación por los recientes acontecimientos que amenazan con acarrear una regionalización de la crisis, empezando por Líbano”, afirmó en un comunicado Tajani, cuyo país ejerce la presidencia anual del G7 integrado por las principales potencias occidentales.

Por su parte, Estados Unidos está listo para “todas las posibilidades” en Medio Oriente, dijo un alto funcionario de la Administración Biden.

Tras el anuncio del Pentágono sobre un aumento de la presencia de fuerzas militares en Medio Oriente, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, afirmó: “Nos estamos preparando para todas las posibilidades”.

“El Pentágono está movilizando medios significativos hacia la región, para prepararse para lo que podría ser nuevamente la necesidad de defender a Israel de un ataque, mientras simultáneamente trabajamos muy duro desde la diplomacia para desescalar esta situación”, declaró Finer a la ABC News.

Netanyahu se dijo “listo” para negociar

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer domingo estar dispuesto a recorrer “un largo, largo camino” en las negociaciones del acuerdo del alto el fuego con el grupo palestino terrorista Hamás, mientras las familias de los secuestrados en Gaza y cada vez más miembros de la cúpula de las negociaciones le apremian a firmar un pacto.

Con este mensaje, Netanyahu insiste en la falsedad de una información de la cadena más popular en Israel, Channel 12, según la cual el jefe del servicio secreto israelí Mosad, David Barnea, le dijo que había un acuerdo listo que debía aceptarse y le acusó de retrasarlo.

Barnea, a la cabeza del equipo negociador, habría acusado al primer ministro israelí de desaprovechar la situación de superioridad en la que se encuentra Israel tras la muerte del líder del grupo Hamás, Ismail Haniyeh.

“Estas informaciones perjudican las negociaciones y, lamentablemente, tiran arena a los ojos de las queridas familias de los secuestrados”, aseguró ayer en la reunión semanal con el gabinete de gobierno el primer ministro, a quien estas mismas familias exigen diariamente la firma de una tregua en Gaza que permita el retorno de los 111 cautivos que siguen en manos de Hamás.

Netanyahu afirmó que es Hamás quien no acepta “los términos más básicos” de la propuesta, y quien ha introducido “decenas” de enmiendas.

Relacionadas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelLíbano

Te puede interesar