Uruguayo, jefe de la policía israelí en Monte del Templo

Shay Pozmanti, el uruguayo jefe de la policía en Monte del Templo.

ISRAEL

Se llama Shay Pozmantir y vive en Israel desde niño.

La semana próxima, Shay Pozmantir, nacido en Uruguay y radicado con su familia en Israelcuando tenía tan solo 1 año de edad, asumirá como jefe de la estación de policía en el Monte del Templo.

“Se trata probablemente del sitio más explosivo y delicado de la región, ya que es sagrado tanto para judíos como para musulmanes. Estos últimos lo llaman Haram a-Sharif (El Noble Santuario)”, informó ayer lunes la periodista Ana Jerozolimski en el Semanario Hebreo.

La periodista recuerda que en 1948, “cuando los árabes lanzaron la guerra contra Israel apenas proclamó su independencia, Jerusalén quedó dividida. La parte oriental, bajo ocupación de Jordania, incluía la Ciudad Vieja de Jerusalén y también el gran santuario, el Monte del Templo. Los judíos tenían vedado el acceso. En 1967, en la Guerra de los Seis Días, al repeler el ataque del Rey Hussein de Jordania, que cañoneó Jerusalén, Israel conquistó la Ciudad Vieja, incluyendo el Monte del Templo. Lo que los judíos vieron como liberación, los árabes como ocupación”.

“Desde el 8 de junio de 1967 -agrega Jerozolimski-, Israel retomó el control del lugar. Formalmente es el soberano, así como en el resto de Jerusalén, pero el control efectivo del lugar está en manos del Waqf. El lugar es escenario cada tanto de enfrentamientos violentos. La tensión latente es permanente”.

“Y a este barril de pólvora llega el oficial Shay Pozmantir, de quien sus compañeros destacan su gran corazón, su trato humano y su encare firme pero tranquilo de los desafíos con los que tiene que lidiar”, escribió Jerozolimski.

La periodista entrevistó a Pozmantir hace unos años cuando era Superintendente en la Guardia de Frontera (Mishmar Hagvul en hebreo) y era comandante de un batallón.

“Transmite calma y seguridad. Cuesta imaginarlo levantando la voz o con gesto enojado”, lo describe Jerozolimski.

Hasta su enrolamiento al servicio militar obligatorio en las Fuerzas de Defensa de Israel, Pozmantir, de 41 años, viajaba todos los años a visitar a su familia en Montevideo.

-Creciste en Israel desde que eras muy chiquito pero me decías antes de grabar que igual te sentís uruguayo.

-Sí, sin duda. Eso se lleva siempre. Y también tengo contacto con mi familia en Uruguay. Mis primos y tíos han venido a Israel muchas veces. También a mi casamiento y cuando nacieron mis hijos. La última vez que vino mi abuela, hoy ya fallecida, fue cuando nació mi hijo mayor. Estuvo acá seis meses y volvió a Uruguay. Mi tío Andrés me mandó con ella varios paquetes de mate.

Ahora lamentablemente hace mucho que no viajo, pero recuerdo bien muchas cosas, como el negocio que tenía mi abuelo y también que había cerca un bar en el que vendían chivitos. Trato de estar al tanto, lo que puedo, de la actualidad uruguaya, porque vengo de ahí. Sé algo de historia, Artigas, 1825.... y claro, el fútbol, pero eso ya es un tema aparte.

Así comenzaba la entrevista que Jerozolimski le realizó en 2018 a Pozmantir.

El año pasado, otro uruguayo tuvo gran protagonismo durante los últimos enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el grupo terrorista Hamás que opera en Gaza.

Su nombre es Roni Kaplan, que en 2003 decidió trasladarse a Israel. En Jerusalén vive junto a su esposa y sus cinco hijas, todas israelíes. Desde hace cinco años está en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel y “cada vez que hay una situación de emergencia”, como la de mayo de 2021 con el conflic- to con Hamás, se desempeña como portavoz para la prensa internacional hispanoparlante y asiática.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israel

Te puede interesar