Unesco agregó 22 sitios a lista del patrimonio de la humanidad

Región. Por América Latina fue escogido el campus de la UNAM, México

AFP Y EFE

La Unesco incluyó ayer 22 nuevos sitios en su Lista del Patrimonio Mundial. De esta manera, el listado asciende a 851 lugares con tal status. En una decisión sin precedentes, excluyó a un integrante de ese selecto grupo cultural y geográfico.

Las decisión fue adoptada en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, durante la 31° reunión del Comité del Patrimonio Mundial de este organismo dependiente de Naciones Unidas.

Se habían presentado 45 propuestas, pero sólo cuatro de África, una de América del Norte, nueve de Asia y Oceanía, siete de Europa y una de Latinoamérica y el Caribe consiguieron la clasificación.

Por América Latina y el Caribe, el lugar incluido fue el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), construido entre 1949 y 1952, integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situados en la zona Sur de la capital mexicana.

"El proyecto de su construcción fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas y los edificios fueron decorados con murales de David Alfaro Sequeiros y Diego Rivera, entre otros", señala la Unesco en sus considerandos.

"El resultado fue la creación de un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en par- ticular al pasado prehispánico de México", agrega.

"El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y se ha convertido en uno de los más importantes íconos de la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina, obteniendo un reconocimiento universal. Asimismo, es uno de los pocos proyectos del mundo en el que los principios defendidos por los movimientos arquitectónicos y urbanísticos modernos se aplicaron perfectamente con el objetivo, en última instancia, de ofrecer al hombre una mejor calidad de vida", concluye.

El Parque Nacional del Teide, en España, también pasó a formar parte de esa tabla. España se convierte así en uno de los mayores contribuyentes al patrimonio de la humanidad con 40 lugares, mientras que México pasa a contar con 27.

Los escogidos por África fueron: los bosques de Atsinanana, en Madagascar, el ecosistema y paisaje cultural arcaico de Lopé-Okanda, en Gabón, el paisaje cultural y botánico de Richtersveld, en Sudáfrica, y Twyfelfontein, Namibia. El monumental canal Rideau, en Canadá, entró en la división de América del Norte.

De Asia y Oceanía aprobaron la Casa de la Ópera de Sydney, en Australia, la ciudad de Samarra, en Irak, el paisaje cultural de arte rupestre de Gobustán, en Azerbaiyán, los Karst del Sur de China, los diaolou y aldeas de Kaiping, también en China, el Fuerte Rojo, en la India, las minas de plata de Iwami Ginzan, en Japón, el paisaje volcánico de la isla de Jeju, en Corea del Sur, y las fortaleza Partas de Nisa, en Turkmenistán.

Por Europa, aparte del Teide, ingresaron el centro histórico de Burdeos, en Francia, la ciudad vieja de Corfú, en Grecia, Gamzigrad-Rmuliana, Palacio de Galerio, en Serbia, el puente del gran visir Meehmed Sokolovic de Visegrado, en Bosnia y Herzegovina, las terrazas-viñedos de Lavaux, en Suiza, y los bosques primarios de hayas de los Cárpatos, en Eslovaquia y Ucrania.

De los 851 lugares considerados Patrimonio Mundial, 660 de ellos están en el apartado cultural (como la uruguaya Colonia del Sacramento), 166 en la natural, y 25 "mixtas", que acogen la relevancia en ambos aspectos.

inédito. En una decisión sin precedentes en la historia de la Convención de la Unesco sobre la protección del Patrimonio Mundial, el Comité retiró a un sitio de la lista.

Se trata del santuario del órix árabe (una especie de antílope) situado en Omán. La decisión se basó a raíz de la decisión de ese estado árabe "de reducir en un 90% la superficie protegida del sitio", lo que "destruye el valor universal excepcional" que había motivado su inscripción en 1994.

El Comité también realizó tres añadidos a la lista de su Patrimonio Mundial en Peligro: las Islas Galápagos en Ecuador, el parque nacional Niokolo-Koba de Senegal, y la ciudad iraquí de Samarra.

Burdeos y el Puerto de la Luna, Francia

Esta histórica ciudad francesa, con una población actual de aproximadamente 230 mil habitantes, ha tenido en los últimos tiempos varias obras de renovación que acrecentaron su encanto. El "Puerto de la Luna" fue la primera terminal marítima del país, en el siglo XVIII, y por entonces el segundo puerto de Europa, detrás del de Londres. También es conocida como la "ciudad del vino", sede de prestigiosos productores.

El Fuerte Rojo y su conjunto, en la India

El Fuerte Rojo fue construido por Shan Jahan, emperador mogol entre 1638 y 1648. En sus inicios fue una residencia real y hoy sigue siendo una sede oficial. Su nombre en hindú es Lal Qila ("Fortaleza Roja") y debe su nombre a la arenisca roja con que se construyó la muralla. Cuando se erigió, la ciudad se llamaba Shahjahanabad; hoy es la Vieja Delhi. El complejo incluye la muralla, los aposentos privados, las oficinas y la llamada Casa del Tambor.

La Ópera de Sidney, en Australia

Hoy es uno de los edificios más reconocidos de Australia y uno de los más distintivos del siglo XX. Su construcción comenzó en 1957 y terminó en 1973. En realidad, es un complejo cultural que consta de cinco teatros, dos salas principales y cuatro restaurantes entre otras instalaciones. Toda su superficie ocupa 1,8 hectáreas. Está apoyado en 580 embarcaderos hundidos hasta 25 metros en el mar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar