La ONU estimó ayer que hasta 270.000 personas podrían huir de Sudán al Chad y Sudán del Sur tras la entrada en vigor de un cese el fuego de 72 horas mediado por Estados Unidos, mientras miles de extranjeros continúan siendo evacuados por sus países.
Unos 20.000 refugiados ya llegaron a Sudán del Sur y la ONU se prepara para la llegada de hasta 100.000 personas más, dijo Laura Lo Castro, representante de la agencia de la ONU para los Refugiados en el Chad.
Estados Unidos instó ayer martes al Ejército sudanés y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) a respetar “plenamente” la tregua de 72 horas que empezó la pasada medianoche y a la que se llegó con la mediación de Washington.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que altos cargos responsables de la política exterior de EE.UU. dentro de la Casa Blanca están en “contacto constante” con el Ejército sudanés y las FAR con el objetivo de poner fin de manera definitiva a la violencia.
En concreto, Jean-Pierre explicó que EE.UU. está coordinándose con las partes en Sudán y con otros actores internacionales para ayudar a crear un “comité” destinado a supervisar las negociaciones.
Según pudo comprobar EFE, los habitantes de la capital sudanesa aprovecharon para abastecerse de agua y alimentos o huir hacia zonas más seguras o a los países vecinos de Sudán.
Con información de EFE y AFP