Publicidad

turquía y siria

Una carrera contra el tiempo: búsqueda de sobrevivientes del terremoto bajo los escombros

La cifra de muertos por el sismo se duplicó en un día, con un balance de más de 7.800 víctimas entre Turquía y Siria.

Compartir esta noticia
Búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros que dejó el terremoto en Turquía y Siria
Búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros que dejó el terremoto en Turquía y Siria.
Foto: AFP

Equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban ayer martes contra el frío y el reloj para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance superó los 7.800 muertos hasta ayer a la noche.

La ayuda internacional empezó a llegar ayer a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre e Irak.

En Turquía, al cierre de esta edición, el número de muertos había alcanzado 5.894, según el último balance oficial. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó que al menos 380.000 ciudadanos se han cobijado en refugios u hoteles del Gobierno, mientras que otros aguardan en centros comerciales, estadios y mezquitas y centros comunitarios.

En Siria, al menos 1.932 personas fallecieron, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.

En este país, inmerso en una guerra civil desde hace doce años, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición.

Hasta el momento, se han contabilizado 435 réplicas de menor intensidad en las zonas afectadas en las que trabajan más de 60.000 personas en tareas de rescate y desescombro, en un dispositivo que cuenta con más de cien aviones y helicópteros desplegados. Asimismo, el sismo ha dejado un total de 5.775 edificios derruidos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias.

En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que “23 millones de personas están expuestas” a las consecuencias del terremoto, “incluyendo cinco millones de personas vulnerables”.

“Es una carrera contra reloj”, advirtió el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando al frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.

Rescate de sobrevivientes entre los escombros en Turquía tras el devastador terremoto
Rescate de sobrevivientes entre los escombros en Turquía tras el devastador terremoto.
Foto: AFP

Contra el tiempo

Tras los terremotos solo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, dijo ayer martes un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano.

El mismo lunes llegaron a Turquía doce equipos enviados por distintos países y se esperaba que otros 27 llegaran entre ayer y hoy.

“El gran reto ahora mismo es el acceso por tierra (de este personal y sus equipos) ya que muchas carreteras de la región han quedado destruidas por los terremotos”, comentó Laerke. Otra dificultad es la falta de vehículos para transportar a los expertos internacionales.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda, incluido Ucrania, que anunció el envío de 87 socorristas a Turquía, a pesar de estar en plena guerra con Rusia.

En cambio, el llamado lanzado por el gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro “en las próximas horas”, además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

Desastre ocasionado por el terremoto en el sur de Turquía y norte de Siria
Desastre ocasionado por el terremoto en el sur de Turquía y norte de Siria.
Foto: AFP

Dificultades en Siria

El sismo aumenta la presión hacia las organizaciones humanitarias y los países occidentales para ayudar a la población siria, sobre todo en la zona rebelde de Idlib, en el norte del país.

Horas después del temblor, la comunidad internacional se movilizó por Turquía, enviando rápidamente ayuda de urgencia. Francia, Alemania y Estados Unidos prometieron socorrer a las víctimas sirias, pero sin enviar inmediatamente la asistencia.

“Siria sigue siendo una zona oscura desde un punto de vista legal y diplomático”, estima Marc Schakal, responsable del programa centrado en Siria de Médicos Sin Fronteras (MSF), instando a enviar ayuda “lo antes posible”.

Schakal teme que las ONG locales e internacionales se vean sobrepasadas en un país que enfrenta a una multitud de bandos -fuerzas gubernamentales, rebeldes, yihadistas y kurdos entre otros- y en el que están presentes tropas de varios países.

El gobierno de Bashar al Asad, apoyado por Irán y Rusia, está aislado internacionalmente y sometido a numerosas sanciones.

Uno de los principales problemas es el acceso a la provincia de Idlib, el último bastión controlado por rebeldes y yihadistas, donde viven 4,8 millones de personas. Casi toda la ayuda humanitaria que llega a esta región desde Turquía pasa por Bab al Hawa, el único punto de acceso, obtenido mediante una resolución de la ONU.

Enviar la ayuda a través del territorio sirio controlado por Damasco sería complicado a nivel diplomático. También supondría que el régimen oficial acepta dar esta ayuda a la población de las zonas rebeldes y que los beligerantes se ponen de acuerdo en su distribución.

Además, el paso de Bab al Hawa se vio afectado por el sismo. “Utilizaremos todos los medios posibles para llegar a la gente y eso incluye la operación transfronteriza y la operación a través de las líneas del frente desde el interior de Siria”, sostuvo Jens Laerke.

patrimonio

Peligran edificios de las épocas romana, bizantina y otomana

El potente sismo también causó importantes daños en varios lugares inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco, informó la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Además de los destrozos en la ciudad vieja de Alepo (Siria), incluida en el patrimonio mundial en peligro, y en la fortaleza de Diyarbakir (Turquía), la Unesco advirtió que otros lugares no muy alejados del epicentro podrían haberse visto afectados.

“Nuestra organización prestará asistencia en el marco de su mandato”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado el lunes por la noche. La organización ha emprendido con sus socios un primer estudio de los daños.

La ciudad vieja de Alepo, muy impactada por los cuatro años de combates entre 2012 y 2016, es uno de los puntos por los que la organización está “especialmente preocupada”, sobre todo la ciudadela y los zocos. También hace hincapié en Turquía del “derrumbamiento de varios edificios” de la fortaleza de Diyarbakir y los jardines de Hevsel, “importante centro de las épocas romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana”, según la Unesco.

El castillo de Gaziantep, en Turquía, con una parte destruida por el temblor y cuyas imágenes han circulado por las redes sociales, no forma parte del patrimonio mundial de la Unesco.

En base a EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

terremotoTurquíaSiria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad