Un senador republicano del estado de Florida que encabeza una delegación que visita la Argentina, Mel Martínez, aseguró esta mañana a la emisora argentina "radio 10" que el Tratado de Libre Comercio con Uruguay "ya está hecho".
"El tratado ya está hecho. Lo que falta es la ratificación, pero ya está hecho" señaló el legislador, según informa hoy el diario argentino La Nación, y agregó que cada país deberá entender "que es un tratado muy conveniente".
Además, el senador indicó que las partes "están bien interesadas en concluir ese tratado" y que "lo que falta es la ratificación uruguaya y la ratificación de Estados Unidos"."La impresión que yo tengo es que tanto del lado de ellos como del nuestro va todo más avanzado", agregó.
En tanto los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de Argentina, Jorge Taiana, estimaron ayer que el Mercosur tiene que reflexionar sobre los beneficios a sus miembros menores, refiriéndose a la polémica que suscita en el gobierno nacional el tratado.
"Si Uruguay no ve que el Mercosur le haya traído beneficios suficientes, que compensen la limitación intrínseca del Mercosur, es porque tal vez no hemos hecho bastante", dijo Amorim.
"Tenemos que ver qué es lo que más necesitamos hacer, como ya hablamos con Paraguay, para que los socios menores tomen pleno partido de esa integración", añadió, al tiempo que llamó a una "reflexión" de los "países mayores" del Mercosur, es decir, Argentina y Brasil.
"Brasil tiene que abrir más, utilizar el poder de compra de sus empresas estatales también para ayudar al desarrollo de nuestros socios, sobre todo de los menores, también de Argentina", dijo Amorim.
De igual manera se expresó Taiana: "Corresponde que reflexionemos sobre cómo profundizamos y enriquecemos el Mercosur y hacemos más evidentes sus beneficios para todos los pueblos de los países que los componen".
Por otra parte, Amorim acogió como "una idea muy importante que puede ser llevada adelante" el eventual ingreso pleno de Bolivia al Mercosur, del que actualmente es miembro asociado. "Un pedido de Bolivia creo que sería bien recibido", insistió.
En base a AFP y La Naciónline