UE adopta nuevas sanciones contra Rusia, con un fuerte golpe al sector petrolero

El parabrisa de un auto roto donde se ve una casa destrozada. Foto: AFP.
A residential building is seen through a wind shield of a destroyed car in the town of Irpin, north-west from Ukrainian capital of Kyiv on June 3, 2022 on the 100th day of the Russian invasion of Ukraine. - Volodymyr Zelensky vowed victory on the 100th day of Russia's invasion on June 3, 2022, even as Russian troops pounded the eastern Donbas region. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
SERGEI SUPINSKY/AFP fotos

POR LA GUERRA EN UCRANIA

El cese de importaciones por barco de crudo ruso se producirá en un plazo de seis meses y el de derivados del petróleo en un plazo de ocho meses. Es decir, todo a partir de 2023.

Coincidiendo con los 100 días desde la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea (UE) adoptó formalmente ayer viernes su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo progresivo sobre el petróleo ruso, después de semanas de intensas negociaciones con Hungría.

El paquete remueve al mayor banco ruso, Sberbank, del sistema interbancario Swift -una pieza esencial para procesar pagos y transferencias internacionales- y amplía la lista de personas y entidad rusas sancionadas.

Entre las personas sancionadas se destaca el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y su familia. Finalmente, veta las transmisiones de tres cadenas de TV rusas (Rossiya RTR, Rossiya 24, y TV Centre International) en el espacio de la UE.

También incluye en la lista negra europea a la exgimnasta Alina Kabaeva, de quien se cree es la amante de Vladimir Putin.

Por presión de Hungría, la UE retiró la propuesta de incluir entre los sancionados al líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill.

La propuesta de la Comisión Europea establecía un embargo total de las compras europeas de petróleo ruso hasta el fin de este año, pero la idea se estrelló contra la firma oposición de Hungría, que temía por su seguridad energética.

El embargo acordado abarca entonces al petróleo que llega a la UE por vía marítima, excluyendo así el oleoducto que abastece a Hungría, en un paso que afecta más de dos tercios de las compras europeas de crudo ruso.

Además, Alemania y Polonia se comprometieron a renunciar aún este año a la parte de sus importaciones de crudo que llega por oleoducto, y de esa forma la UE estima que afectaría hasta el 90% de las importaciones petroleras provenientes de Rusia.

El cese de importaciones por barco de crudo se producirá en un plazo de seis meses y el de derivados del petróleo en un plazo de ocho meses. Es decir, todo a partir de 2023.

El suministro por tubería, en cambio, podrá continuar en forma temporaria aunque sin que se haya fijado un plazo para tres países sin salida al mar: Hungría, Eslovaquia y República Checa.

Se trata de una concesión especial para Hungría, que depende en un 65% de su consumo de petróleo ruso que llega por el oleoducto Druzhba.

El acuerdo también prevé en caso de parada del oleoducto de Druzhba (que atraviesa territorio ucraniano) se adoptaría una exención especial para los países afectados por el embargo por vía marítima.

Para hacer más efectivo el embargo, se prohibirá la reventa de productos petrolíferos derivados del crudo ruso en un plazo de ocho meses dentro de la UE y a terceros países. Debido a su dependencia, ese plazo será de 18 meses para la República Checa.

Bulgaria y Croacia también se beneficiarán de la letra pequeña de las sanciones: el primero podrá seguir comprando crudo a Rusia hasta el 31 de diciembre de 2024 por su “exposición geográfica específica” y el segundo podrá abastecerse de gasóleo de vacío ruso para su refinería hasta el 31 de diciembre de 2023.

Más allá de estas excepciones, la UE se da un plazo de seis meses (hasta el 5 de diciembre de este año) para que la prohibición de importar crudo desde Rusia sea efectiva y ocho meses (hasta el 5 de febrero de 2023) para cesar las compras de productos refinados del petróleo.

Debido a la demora en negociar el embargo, Rusia ha minimizado su impacto en las finanzas rusas, creyendo por otro lado que los europeos serán “los primeros en sufrir”.

El pasado año, la UE importó petróleo por 71.000 millones de euros desde Rusia, de los cuales 48.000 millones fueron compras de crudo y 23.000 millones fueron productos pretrolíferos refinados, según los datos de la Comisión Europea.

Los mayores importadores de petróleo ruso el pasado año fueron Países Bajos (unos 17.000 millones) y Alemania (12.000 millones), bastante lejos del tercero, que fue Polonia (7.600 millones) y Francia (5.800 millones), según la oficina europea de Estadística (Eurostat).

Alarma por África

Durante la Cumbre Europea que se realizó esta semana en Bruselas, el presidente de la Unión Africana, el senegalés Macky Sall, advirtió a los líderes de la UE que la remoción de bancos rusos de la red Swift tenía grave impacto en países de África. Esos países, dijo Sall, altamente dependientes de la importación de granos y cereales rusos, encuentran ahora numerosas dificultades para pagar sus compras, en un escenario que podría agravar el cuadro de inseguridad alimentaria en el continente africano.

En esa cumbre, los líderes europeos sugirieron aguardar a que este sexto paquete sea aplicado plenamente antes de empezar a reflexionar sobre el próximo.

Ucrania ha presionado para que la UE adopte también un embargo al gas proveniente de Rusia, aunque esa posibilidad impensable por el momento dado al elevado nivel de dependencia que la industria de la UE experimenta con ese hidrocarburo.

"Victoria"

Ucrania saldrá victoriosa de la guerra, afirmó ayer viernes su presidente, Volodimir Zelenski, al cumplirse 100 días de la invasión lanzada por Rusia, cuyas tropas intensifican su ofensiva en la región del Donbás.

Miles de personas han muerto, millones han huido de sus hogares y hay pueblos enteros en ruinas desde que Putin ordenó a sus fuerzas invadir Ucrania el 24 de febrero.

El avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistencia de los ucranianos, que lograron frustrar una ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno de Zelenski y que obligó a Rusia a orientarse hacia el este, para conquistar la cuenca minera del Donbás.

El presidente ucraniano buscó transmitir ayer viernes un mensaje de confianza a sus conciudadanos en un video emitido desde Kiev junto a los altos mandos del país. “La victoria será nuestra”, afirmó.

Pero Zelenski también reconoció que Rusia ha triplicado la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, Rusia ocupa ahora unos 125.000 km2.

Las tropas de Putin están concentradas en el Donbás y la batalla es especialmente feroz en la ciudad de Severodonetsk.

“Desde hace cien días, (los rusos) destruyen todo lo que diferenciaba la región de Lugansk”, declaró el gobernador regional Serguéi Gaiday.

El funcionario local afirmó que las tropas ucranianas están resistiendo en una zona industrial, una situación que recuerda a la vivida en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, donde los soldados se atrincheraron en una acería hasta que finalmente se rindieron a finales de mayo.

Esta semana, Estados Unidos confirmó el envío de nuevo arsenal a Ucrania. (AFP, EFE)

Negocian destrabar cereales
Máquina que junta granos de cereales. Foto: AFP.

Naciones Unidas lleva a cabo intensas y discretas negociaciones para movilizar las decenas de millones de toneladas de cereales ucranianos e impedir una crisis alimentaria mundial.

Rusia bloquea los puertos ucranianos del mar Negro e impide por tanto la exportación de cereales, que han alimentado a 400 millones de personas el año pasado.

Estas negociaciones son llevadas a cabo por el británico Martin Griffith, secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, y la costarricense Rebeca Grynspan, que dirige la Cnuced, órgano de la ONU encargado del comercio y del desarrollo.

La ONU es hasta ahora sumamente discreta sobre estos esfuerzos.

“Hay muchas idas y venidas entre Moscú y otros países que están preocupados, pero no creo que haya una solución que emerja muy claramente por el momento”, dijo Amin Awad, el coordinador de la ONU.

El presidente senegalés Macky Sall viajó ayer a Rusia para insistir ante Vladimir Putin que “tome conciencia” que los países africanos son “víctimas” del conflicto.

La guerra que implica a Rusia y Ucrania, dos superpotencias agrícolas que garantizaban el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, generó de inmediato una disparada de las cotizaciones. La ONU teme “un huracán de hambrunas” esencialmente en países de África, que importaban más de la mitad de su trigo de Rusia o de Ucrania.

Putin aseguró ayer que Rusia no atacará los puertos ucranianos que sean desminados para el paso del cereal bloqueado. “No vamos a aprovechar la situación del desminado para, digamos, realizar algún tipo de ataque desde el mar”, dijo Putin a la televisión rusa.

Periodistas

Dos periodistas de Reuters resultaron heridos y su conductor murió en el este de Ucrania, informó ayer viernes la agencia. “Durante un reportaje, dos periodistas de Reuters sufrieron heridas leves cuando fueron atacados mientras se dirigían a Severodonetsk”, afirmó. “Viajaban en un vehículo proporcionado por los separatistas respaldados por Rusia y conducido por un individuo asignado” por ellos que murió en el ataque.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaUE

Te puede interesar