Publicidad

Túnez se halla bajo asedio de yihadistas

Compartir esta noticia
Soldados tunecinos repelieron los ataques. Foto: AFP.
Tunisian special forces take position during clashes with militants in the southern town of Ben Guerdane, near the Libyan border, on March 7, 2016. Tunisian forces killed at least 21 jihadists who attacked police and army posts near the Libyan border in a new spillover of violence that also saw four civilians killed. / AFP / FATHI NASRI TUNISIA-LIBYA-UNREST
FATHI NASRI/AFP

En la frontera con Libia hubo varios ataques y combates.

Túnez sufrió ayer ataques simultáneos y "sin precedentes" en una región vecina de Libia, en los que murieron al menos 35 yihadistas, 10 miembros de las fuerzas de seguridad y siete civiles.

El país ya fue golpeado el año pasado por atentados mortíferos. Las autoridades tunecinas anunciaron el cierre de su frontera con Libia, donde el caos político ha permitido prosperar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y fortaleció las patrullas terrestres y aéreas en la región. Los ataques, registrados al amanecer, tuvieron por objetivo un cuartel del ejército, una comisaría de la policía y un puesto de la guardia nacional en Ben Guerdane, una localidad de 60.000 habitantes a escasos kilómetros de Libia.

En un balance todavía provisional, los ministerios de Defensa e Interior señalaron que 35 yihadistas, seis guardias nacionales, dos policías, un aduanero y un soldado murieron en los enfrentamientos. Al menos otros siete civiles perdieron igualmente la vida en circunstancias no precisadas.

El número de extremistas implicados no fue precisado, pero las autoridades dijeron que había todavía operaciones "en curso para perseguir a los terroristas", de los cuales 7 fueron detenidos.

Ayer el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, condenó este ataque "coordinado" y "sin precedentes", que quizás tenía como objetivo "controlar" la región. "Los tunecinos están en guerra contra esta barbarie y estas ratas que vamos a exterminar (...) definitivamente", agregó el mandatario en declaraciones transmitidas por la televisión pública.

Las autoridades decretaron un toque de queda en Ben Guerdane y el primer ministro Habib Essid, que se entrevistó con el presidente Essebsi, pidió a los habitantes que estuvieran vigilantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Soldados tunecinos repelieron los ataques. Foto: AFP.

Túnez

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad