Trump tiene siete electores "rebeldes"

Son siete —aunque el número podría aumentar— los grandes electores que el 19 de diciembre deberían certificar la elección de Donald Trump y en los que circula un malestar que los llevaría a cambiar de voto.

Levi Guerra, de 19 años, del estado de Washington, se unió ayer al número de los llamados "electores Hamilton", un grupo determinado a votar a conciencia cuando el Colegio Electoral se reúna por el último acto de las presidenciales 2016.

"Tengo sólo 19 años y es la primera vez que me involucro en política", dijo Levi, explicando porqué decidió "poner el país delante del partido".

La última vez que más de un elector rompió los rangos se remonta a 1912, pero sucedió sólo porque el vicepresidente electo, James Sherman, murió antes de la fecha del voto.

La paradoja de este año es que los grandes electores "desleales" vienen de estados "azules" —además de Washington, Colorado: deberían votar a Hillary Clinton pero romperán los rangos para marcar que su rabia está dirigida contra Trump.

Levi, por ejemplo, escribirá sobre la boleta el nombre de un republicano moderado: un modo, explicó, de hacer conocer sus temores sobre la presidencia de Trump y para empujar a otros grandes electores en estados republicanos a seguir su ejemplo.

Los grandes electores son un total de 538. Trump obtuvo 306 y Hillary Clinton 232, por lo cual los rebeldes no harán variar la elección.

Los siete "infieles", apoyándose en lo que escribió uno de los "Padres de la Patria", Alexander Hamilton, en los Papeles Federalistas, defienden el voto a conciencia, para evitar que la "oficina de la presidencia caiga en manos de una persona que no esté en máximo grado en posesión de las calificaciones exigidas".

Clinton, más votada.

La candidata demócrata Hillary Clinton superó en 2,5 millones de votos al republicano Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre.

Lo reportó The New York Times, en coincidencia con el inicio del reconteo de votos en Wisconsin. La medida será extendida a Pennsylvania y Michigan.

La cifra de 2.526.184 votos es cinco veces mayor a la ventaja obtenida por Al Gore sobre George W. Bush en el 2000. Y representa una ventaja superior a la obtenida en la historia por al menos 10 presidentes.

COLEGIO ELECTORAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar