LA ESTRATEGIA REGIONAL CONTRA MADURO

Trump refuerza en la ONU su alianza regional contra Maduro

Estados Unidos prohibió la entrada de jerarcas del régimen y sus familiares.

Donald Trump. Foto: Reuters.
Donald Trump se reunió con mandatarios y delegados de un grupo de países latinoamericanos que comparten su posición sobre el régimen de Maduro. Foto: Reuters.

Tragedia de proporciones históricas”. Así definió Donald Trump la situación en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. Trump, en el marco de la Asamblea General de la ONU, se reunió ayer miércoles con un grupo de mandatarios latinoamericanos en un hotel de Manhattan.

A la cita asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; y Honduras, Juan Orlando Hernández; además de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, las Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.

Estados Unidos “seguirá apoyando al pueblo venezolano cada día hasta que sean finalmente libres de esta terrible opresión”, dijo Trump. “Serán libres. Sucederá”, prometió.

Trump lamentó que “algunos países siguen respaldando al régimen con ayuda militar y tecnológica”, pero no citó directamente a Rusia -a la que ha evitado criticar por su apoyo a Caracas- y centró en cambio sus críticas en Cuba.

Dijo que Maduro “vendió su país a una dictadura extranjera”, a Cuba, y prometió que habrá una “transición pacífica”.

Julio Borges, el encargado de la diplomacia del líder opositor Juan Guaidó, presente en la reunión, insistió en que “ninguna opción debe ser descartada para librar a Venezuela y la región del régimen corrupto”, y dijo que en el último año el gobierno de Maduro “mató a un ciudadano cada dos horas”.

“Lo que es realmente peligroso, lo que es inaceptable, es tener un régimen que desestabiliza a toda la región y que hoy está matando de hambre a 35 millones de personas”, afirmó.

Estados Unidos y otros 54 países reconocen a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino. Insisten en que Maduro debe dejar el poder y convocar a elecciones, pero las negociaciones entre el régimen y la oposición no han dado fruto.

El presidente colombiano, Iván Duque, en su discurso ante la ONU, sostuvo que 16 países de la región creen que Venezuela está involucrada en “el tráfico de drogas, el lavado de activos, el terrorismo y su financiación, la corrupción y la violación de derechos humanos”, lo cual constituye “una amenaza regional” que viola la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU. Duque presentó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad un informe de 128 páginas con pruebas de esto.

El lunes, 16 países latinoamericanos activaron el tratado de defensa interamericano TIAR para actuar de forma colectiva con el fin de sancionar a altos funcionarios del gobierno de Maduro. Uruguay fue el único país que votó en contra, y anunció su retiro del TIAR.

“La conclusión es que esta dictadura tiene que terminar”, sentenció por su lado en la reunión el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

La ONU estima que un cuarto de la población venezolana necesita ayuda humanitaria y que unos 5.000 venezolanos abandonan el país cada día.

“Definitivamente Venezuela es un Estado fallido”, dijo el presidente de Ecuador, Lenin Moreno. El libertador “Simón Bolívar debe estar revolcándose en su tumba por lo que se ha hecho con la democracia” venezolana, sentenció Moreno.

Trump firmó ayer un decreto que prohíbe a altos funcionarios del gobierno de Venezuela y a sus familiares ingresar a Estados Unidos. La medida incluye a todos los funcionarios gubernamentales con rango de viceministro o superior, todos los militares sobre el rango de coronel, a los miembros de la Asamblea Constituyente y todos sus familiares inmediatos.

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. Foto: Reuters.
Nicolás Maduro y Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Militares rusos en Caracas

Un grupo de expertos militares rusos arribó a Venezuela, reportó ayer miércoles la agencia de noticias rusa Interfax, justo cuando Nicolás Maduro se reunía con Vladimir Putin en el inicio de una visita oficial a Moscú. El reporte no especificó cuántos efectivos fueron enviados a Caracas, pero según una fuente citada por Interfax, el grupo había sido trasladado para ayudar en tareas de mantenimiento de equipos de tecnología militar provistos por Moscú.

Rusia es uno de los países que más apoyo ha ofrecido a Maduro.

El gobierno ruso ha enviado tropas a Venezuela varias veces este año para dar servicio a equipos militares, a pesar de que Estados Unidos advirtió repetidamente a Putin que no continúe con la asistencia militar y económica al régimen de Maduro.

Ayer miércoles, un fotógrafo de Reuters observó un avión de la fuerza aérea rusa en el principal aeropuerto venezolano de Maiquetía. El avión había salido de Moscú el 20 de septiembre, según el sitio web de seguimiento de vuelos Flight Radar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)