WASHINGTON - El Pentágono reconoció ayer la presencia de militares estadounidenses en el norte de Irak aunque precisó que no constituyen un número significativo.
"No creo que queramos precisar actualmente el lugar donde están nuestras fuerzas, pero no hay un número significativo de fuerzas militares en el norte de Irak", dijo el general Richard Myers, el jefe del jefe del estado mayor conjunto en una reunión en el Pentágono.
Myers no aclaró qué es lo que estaban haciendo, pero informes indicaron que las fuerzas especiales estadounidenses y funcionarios de la CIA están operando en el norte para trabajar con grupos kurdos y preparar una posible invasión.
En tanto, el dispositivo militar de Estados Unidos en el Golfo sigue fortaleciéndose, sobre todo en Kuwait, donde actualmente se hallan estacionados 35.000 militares, que le dan a Washington la posibilidad de atacar en febrero.
Expertos interrogados ayer estimaban que el Pentágono estaba teóricamente en condiciones de intervenir a partir de la semana próxima y hasta mayo. Según ellos, las "condiciones óptimas" para el lanzamiento de un ataque estarían dadas a fines de febrero o principios de marzo.
El número de soldados estadounidenses, según el Pentágono, acaba de pasar en una semana de 16.000 a 35.000 en Kuwait, al sur de Irak. Estarían entre los primeros en participar en una eventual ofensiva contra el régimen de Saddam Hussein.
EFECTIVOS. Las fuerzas estadounidenses totales en el Golfo y los países de la región ascienden actualmente a 87.000, de las cuales 10.000 en Afganistán, según estas fuentes.
Además, 15.718 reservistas fueron movilizados la semana última, llevando el total a 94.624.
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, firmó a principios de enero órdenes de desplazamiento que llevarán a más de 150.000 los efectivos en la región a mediados de febrero.
Es el caso de la 4º división de infantería, cuyos blindados pesados Abrams M1 y ligeros Bradley partirán desde Texas en barco.
Dos portaaviones suplementarios son esperados, además de los dos presentes en el Golfo y en el Mediterráneo.
La 3º división de infantería dispone de suficientes carros blindados en la zona y diferentes naves están a punto de desembarcar los equipos de la fuerza expedicionaria de Marines, precisó el ministerio de Defensa estadounidense.
"El Pentágono está en condiciones de llevar adelante un ataque en cualquier momento a partir de la primera semana de febrero, y dispondrá del número óptimo de efectivos entre hoy y la tercera o cuarta semana", asegura Jay Ferrar, del Center for Strategic and International Studies (CSIS).
AFP